La importancia de pasar tiempo junto a los hijos en el desarrollo de los niños

Pasar tiempo junto a los niños, una actividad muy recomendada.
ISTOCK

Crear un vínculo afectivo con los hijos no es suficiente. Lo importantes es mantenerlo a lo largo de los años y, día tras día, trabajar por reforzarlo y potenciarlo, al tiempo que se fortalece esta unión. ¿Y cuál es el mejor método para ello? La respuesta está clara: pasar tiempo junto a los niños y realizar numerosas actividades junto a ellos, desde el juego hasta la práctica de algún deporte.

Un hecho del que se hace eco el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, que hace especial énfasis en el juego y sus beneficios para el desarrollo de los niños. Por eso, hace un llamamiento a los padres para que jueguen con los más pequeños y disfrutar de esta actividad que definen como "patrimonio evolutivo" de cada persona.

Juego y desarrollo

Los profesionales de este centro de salud indican que el juego es importante en tanto que fomenta la salud, ya que ayuda a frenar las rutinas sedentarias en los más pequeños, y favorece el desarrollo de distintas habilidades. Un buen ejemplo de esto último es el equilibrio, fundamental en algunas actividades.

Además, el juego también tiene una vertiente social que proporciona a la especie herramientas con las que potenciar sus relaciones con el resto de individuos de la especie. Participar en estas actividades significa ampliar el círculo de amistades, y por otro lado para los padres pueden conocer mejor a sus hijos mediante estas actividades que potencian el vínculo.

A través del juego los padres pueden aprovechar una ocasión única para comunicarse con los niños de una manera diferente, en un espacio nuevo, que permite a los padres ofrecer orientaciones de manera suave y más estimulantes. Los niños menos verbales también pueden expresar sus opiniones, experiencias e incluso frustraciones a través del juego, permitiendo que los padres tengan la oportunidad de obtener una mayor comprensión de sus hijos.

Este centro también destaca que el juego ayuda a los niños a ajustarse a la configuración de la escuela e incluso a mejorar la preparación de los aprendizajes, los comportamientos de aprendizaje y las habilidades de resolución de problemas. Estas actividades mejoran la estructura y la función del cerebro y promueve la función.

Tipos de juego

¿Qué juego elegir? Existen una gran variedad de actividades en este sentido. El Hospital Sant Joan de Déu destaca las siguientes:

- Juego de objetos: este tipo de juego se produce cuando un niño explora un objeto y aprende sus propiedades. El juego de objetos progresa desde exploraciones sensoras y motoras tempranas, incluso el uso de la boca, hasta el uso de objetos simbólicos (por ejemplo, cuando un niño utiliza un plátano como teléfono) para la comunicación, el lenguaje y el pensamiento abstracto.

- Juego físico: el desarrollo de las habilidades motoras en la infancia es esencial para promover un estilo de vida activo. Aprender a cooperar y negociar promueve las habilidades sociales críticas. Además, el juego físico no dirigido, permite a los niños tomar riesgos en un entorno relativamente seguro, que favorece la adquisición de habilidades necesarias para la comunicación, la negociación y el equilibrio emocional, y fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional.

- Juego al aire libre: el juego al aire libre ofrece la oportunidad de mejorar las habilidades de integración sensorial. En este caso, el tiempo de recreo en la escuela se convierte en una parte esencial de la infancia. No es de extrañar que los países que ofrecen más recreo los niños pequeños muestran un mayor éxito académico entre los niños a medida que maduran.

- Juego simbólico: este tipo de juego se produce cuando los niños experimentan con diferentes roles sociales de manera no literal. Jugar con otros niños les permite negociar "las reglas" y aprender a cooperar.

Damián Montero

Te puede interesar:

Jugar y trabajar, ¿se puede hacer bien dos cosas a la vez?

Cómo aprenden los niños a través del juego

- Juegos y juguetes para aprender jugando

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.