Por qué empiezan a mentir los niños y a qué edad comienzan

Por qué empiezan a mentir los niños y a qué edad comienzan
ISTOCK

Las mentiras tienen las piernas muy cortas y al final terminan por revelarse. El engaño es uno de los mayores problemas en los hogares. Pequeños conflictos surgen en el día a día con motivo de los niños que ocultan la verdad a sus padres. Si bien se suele advertir a los hijos de que esta actividad es una mala opción. ¿Por qué reaccionan de este modo los niños?

Son muchos los motivos que pueden empujar a los más pequeños a engañar a sus padres. ¿Qué motivos se esconden detrás de las mentiras de los niños? Detrás de cada una de estas mentiras se oculta un origen, identificarlo puede ser la mejor herramienta para trabajar en este sentido y terminar por cambiar esta conducta en los hijos.

Mentira y educación emocional

Inteligencia emocional y mentira son dos conceptos estrechamente vinculados. Una persona que desarrolla esta habilidad cuando es capaz de establecer contacto con sus sentimientos, comprenderlos y conducirlos adecuadamente. Poder potenciar esta actitud influirá positivamente en la conducta del individuo, mejorando su calidad de su vida.

La inteligencia emocional también permitirá entender los sentimientos de los demás, poniéndose en su lugar y responder de forma adecuada a sus estados de ánimo, perspectivas, pensamientos y deseos. En uno de los trabajos de Raquel Nuez Abella para la Universidad de la Rioja de indica que la mentira tiene un origen egocéntrico y representa una actitud alejada de la empatía.

Mentir supone describir una realidad muy distinta a la verdadera, un escenario que beneficia a los más pequeños ya sea para poder presumir de un logro que no han conquistado o para evitar encarar la reprimenda de sus padres ante una mala conducta. En definitiva, el engaño infantil puede definirse por estas tres características:

-  Una falsificación deliberada de la verdad con la intención de engañar.

-  Mantener dicha falsificación de la verdad con el fin de inducir a error.

-  Sucede en personas que todavía no se han desarrollado por completo a nivel emocional.

Tipos de mentira infantil

Si bien cada engaño tiene origen en la falsificación de la realidad con intención de engañar, la modificación de la verdad tiene un comienzo u otro dependiendo de las intenciones:

Mentira piadosa. Busca el beneficio del propio autor o una tercera persona. Suele darse en sit uaciones que no se valoran como de gran importancia. La intención es no herir los sentimientos de otra persona.

Mentira imitativa. Este tipo de mentira nace de la convivencia con personas que utilizan la mentira para excusarse o como herramienta para autoprotegerse.

Mentira social. Suelen tener lugar en conversaciones donde el niño conoce las expectativas que el interlocutor tiene puestas en él, y no quiere defraudarle. Se dan este tipo de 'mentiras blancas' para complacer al oyente y 'quedar bien'.

Mentira dañina. Pueden darse en ocasiones donde el niño tenga sentimiento de venganza, sea por trato injusto recibido o por deseo de hacer daño al prójimo.

Mentira utilitaria. Tiene lugar cuando el niño la utiliza para conseguir algo, incluso sabiendo que no está bien. Puede darse cuando no perjudica a nadie más, o puede ser que sea para posicionarse delante de otros.

Damián Montero

Te puede interesar:

10 consejos frente a las mentiras de los niños

La mentira, ¿por qué mienten los niños?

- La sinceridad, educar en valores

Adolescentes, afrontar la verdad o recurrir a la mentira

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.