Los niños españoles, los terceros más felices del mundo

Niña feliz
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La felicidad es algo subjetivo. Una persona puede sentirse dichosa con una vida que a otra disgustaría... y viceversa. Todos queremos ser felices, algo que en gran parte está más en nuestra mano de lo que pensamos. Pese a que la felicidad es difícil de medir, en muchas ocasiones nos encontramos con encuestas que pretenden hacerlo y que arrojan interesantes resultados.

Ese es el caso de una encuesta elaborada por el proyecto Children's Worlds, que ha entrevistado a niños de un total de 15 países para medir su grado de bienestar... y ha encontrado que los niños españoles son los terceros más felices del mundo cuando se unen todas las variables.

Insatisfechos con la educación

Y hablamos de unir todas las variables porque, si nos fijamos sólo en el ámbito escolar, los pequeños españoles están entre los más insatisfechos de la lista: ocupan la posición 13 de un total de 15 posibles. En esta lista, sólo están por delante de los niños de Turquía y de Reino Unido.

Para llevar a cabo esta interesante investigación, un equipo internacional de la Universidad de York (Reino Unido) elaboró un sondeo a 53.000 niños con realidades culturales diferentes y edades comprendidas entre los ocho y los 12 años. De este modo, se ha obtenido una imagen que pretende comparar el bienestar de los niños de Reino Unido con los de otros países del mundo, incluyendo aspectos como la familia, la educación o la percepción del cuerpo.

Es así como se ha llegado a estos resultados, encontrando que, en lo que respecta al índice de satisfacción con la vida en general, son los niños rumanos los que se postulan como los más felices del mundo, seguidos de los colombianos y los españoles.

Autoestima

Otro resultado importante de este trabajo viene dado en la encuesta relacionada con el cuerpo, la apariencia o la autoestima: revela que la proporción de niños insatisfechos en estos tres aspectos tan relevantes hoy en día está por debajo del 10 por ciento. Eso sí, se han encontrado diferencias entre niños y niñas: ellas se muestran considerablemente más insatisfechas que los niños con su apariencia.

En este mismo cuestionario se ha visto que los niños británicos son los más satisfechos con su cuerpo, un aspecto en el que los varones se sienten más seguros que las féminas. Las últimas posiciones al respecto las ocupan Colombia (puesto 14) y Nepal (15).

Niños felices

Los resultados de esta encuesta van en sintonía con otros trabajos similares al respecto. Así, un informe desarrollado en 32 países por Nickelodeon Kids & Family GPS que pretendía medir cómo son los niños de hoy y cómo serán los del mañana encontró que los españoles eran también de los niños más felices del mundo: figuraban cuartos en el ranking mundial.

Esta encuesta reveló también la importancia de la familia para la felicidad, pues los jóvenes destacaron que el factor más importante y que más felicidad les generaba era pasar tiempo en familia y con amigos.

Por otro lado, las psicólogas Alejandra Vallejo-Nágera y Silvia Álava, dos de las más reconocidas expertas en psicología infantil, tienen sus propias claves para criar a hijos felices, que resumimos en estos puntos pero puedes encontrar desglosadas en este enlace.

1.- Educar en Valores

2.- Establecer normas y límites

3.- Evitar la sobreprotección

Ángela R. Bonachera

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.