Actualizado 23/07/2022 18:31

Esta es la percepción de los padres sobre el uso de las tecnologías por sus hijos

¿Crees Que Tus Hijos Son Dependientes De Las Nuevas Tecnologías?
¿Crees Que Tus Hijos Son Dependientes De Las Nuevas Tecnologías? - ISTOCK

Las nuevas tecnologías han servido de muchos aspectos en los hogares, pero también han dado lugar a numerosas discusiones. Y es que en muchas ocasiones estos dispositivos han generado cierta dependencia en los hijos, tanto en aquellos de menos edad, como en los adolescentes. ¿Cómo lo perciben los padres, son conscientes del uso que se hace de las pantallas en su hogar?

El informe Norton Cyber Safety Insights Report 2022 ha investigado sobre esta percepción a través de una encuesta online a más de 1.000 personas y su apreciación sobre los hábitos de consumo de las tecnologías. Y es que el uso de las pantallas es cotidiano en los hogares de este país, aunque en ocasiones puede ser demasiado tiempo el que se pase en este sentido.

Demasiado frente a la pantalla

6 de cada 10 encuestados admite que pasa demasiado tiempo frente a las pantallas y el 33% de los mismos reconoce tener una adicción de estas tecnologías. En ese sentido, casi la mitad de los entrevistados afirma que estas horas repercute de manera negativa en la salud mental (un 40%) o física (56%). ¿Lo peor de todo? Es que estas costumbres son transmitidas a sus hijos.

9 de cada 10 entrevistados considera que los padres usan demasiado las tecnologías como fórmula para distraer a sus hijos. No es de extrañar que el 81% de los encuestados crean que es muy importante controlar el tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a las pantallas. También, el 97% de los progenitores indica que toman medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos.

Por otro lado, el 93% de los encuestados dice que ahora, más que nunca, es imprescindible que los padres hablen con sus hijos sobre ciberseguridad. El 86% indica que hay que ir más allá y enseñar hábitos para protegerse en internet, al mismo tiempo que se les transmite rutinas saludables (88%) y otras habilidades básicas para sus edades (87%), o prepararlos para emergencias (85%).

Supervisar el uso de las pantallas

El 78% de los padres encuestados explican que es imprescindible que los padres supervisen la actividad de sus hijos en internet. Además, 8 de cada 10 coinciden en que es complicado mantener a los niños seguros mientras usan las pantallas. Por otro lado, el 88% de los progenitores menores de 18 años cree que han educado correctamente a los más pequeños en materia de ciberseguridad y sobre cómo acceder a contenidos en línea sin riesgos.

En este sentido, nunca está de más recordar algunas nociones en materia de ciberseguridad:

- Nunca revelar información privada, ni datos personales, a desconocidos.

- En el caso de usar redes sociales, nunca aceptar invitaciones de amistades que procedan de desconocidas.

- Nunca hacer compras por internet, salvo que se tenga autorización por parte de los padres y bajo supervisión.

- El ordenador debe estar en un espacio común, en donde los padres puedan intervenir en caso de problemas.

- Proteger las contraseñas. No usar combinaciones fácilmente deducibles y cambiarlas cada cierto tiempo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- El 60% de los padres quiere formarse en educación digital

Contador