Actualizado 30/11/2020 08:37 CET

Pegados a las pantallas: este es el tiempo que pasan tus hijos conectados

Este es el tiempo que suelen pasar los niños y adolescentes frente a las pantallas.
Este es el tiempo que suelen pasar los niños y adolescentes frente a las pantallas. - ISTOCK

Que las nuevas tecnologías se han convertido en algo común entre las nuevas generaciones no es nada novedoso. Estas pantallas ayudan en muchos sentidos de sus vidas, sin embargo en muchas ocasiones su abuso trae consecuencias negativas. Y la llegada del confinamiento incrementó la cantidad de horas que los más pequeños de la casa pasan con estos dispositivos.

¿Cuál es el total de tiempo que los más pequeños de la casa pasan frente a sus pantallas? Según el estudio realizado por Lingokids casi la mitad de los niños menores de 8 años dedican entre 6 y 10 horas semanales a usar dispositivos como la tablet, smartphone, ordenador o consola. Un trabajo que analiza los casos de 600 familias y que ha tenido en cuenta la influencia del confinamiento en estos hogares.

Smartphones, tablets y ordenadores

Siguiendo con los datos del estudio, un 28% de los niños emplea menos de 5 horas a la semana frente a sus pantallas, el 19% dedica entre 11 y 20 horas y un 4% supera las 20 horas. Por otro lado, en relación con el confinamiento, el 77% tuvo que aprender a usar el ordenador o la tablet para poder seguir las clases desde sus casas y solo un 23% contaba con estos conocimientos.

En cuanto a la visión de los padres, el 55% cree que ha sido una gran oportunidad para mejorar sus conocimientos digitales y un 38% hubiera preferido que esta adaptación se hubiera producido a un ritmo menos forzado y de forma más natural. ¿Y qué actitud tomaron los padres frente al uso que sus hijos daban a estas tecnologías?

Mientras duró el confinamiento, 6 de cada 10 padres fueron más permisivos en el uso lúdico de las tecnologías, permitiéndoles más tiempo para jugar y entretenerse. Solo un 29% afirma que consintió en este sentido para reforzar el aprendizaje de sus hijos mediante aplicaciones de aprendizaje a través de aplicaciones educativos y un 11% obligaba a los pequeños a desconectarse al finalizar las actividades.

Uso tras el confinamiento

Estos datos corresponden al confinamiento, ¿qué hay de la nueva normalidad? En la actualidad, e iniciado el nuevo curso, el 35% de los niños siguen usando estas tecnologías a diario. Utilizaciones tanto para sus deberes como para jugar o ver vídeos. En el lado opuesto, un 49% reconoce que entre semana solo emplean las pantallas para fines académicos y, a partir del viernes para el ocio.

Por raro que parezca, un 16% afirma que solo recurre a las tecnologías en momentos fundamentales y porque las necesitan para alguna tarea escolar. Este trabajo también indica que un 67% de los padres piensa que sus hijos han desarrollado dependencia de estas pantallas y un 45% comprende que estas forman parte de la realidad de las nuevas generaciones y que, si se usan bien, aportan valor a su educación.

¿Y si se volviera al confinamiento? El 52% de los encuestados señala que serían capaces de adaptarse a estas circunstancias sien demasiado esfuerzo, un 39% cree que le sería dificultoso volver a encerrarse y un 9% directamente opina que sus hijos lo llevarían fatal.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- Descubre todo sobre el ciberbullying