Actualizado 27/11/2020 12:13 CET

Estimula el oído de tus hijos con música Pop y Rock and Roll adaptada

La música moderna ya está adaptada a la infancia para desarrollar su oído musical
La música moderna ya está adaptada a la infancia para desarrollar su oído musical - ISTOCK

Sabemos lo importante que es el desarrollo musical para los niños, pero siendo sinceros, ¿no prefieres educar el oído de tus hijos con música Pop y Rock and Roll, antes que con una canción infantil? Pues adelante, porque ya existen versiones adaptadas de estos y otros géneros musicales actuales al oído infantil y así podemos llevar a cabo una experiencia musical compartida que podemos disfrutar en familia.

Antes incluso de nacer ya confiamos en el poder de la música y en los efectos tan positivos que tiene en los más pequeños. Distintos tipos de melodías desarrollan su intelecto y su sentido auditivo, motriz y de habla. Por no decir que, en ocasiones, amansan a las pequeñas fieras reduciendo su estrés y mejorando su estado de ánimo.

Ya no nos sorprende ver a una embarazada escuchando las sinfonías de Mozart, o a una abuela cantándole los "Cinco lobitos" a su nieto para que aprenda un simple concepto. Hasta hace poco podíamos encontrar las piezas de los compositores más clásicos adaptadas al oído de nuestro bebé, pero ahora este concepto se ha ampliado a otros géneros musicales más modernos porque... ¿y si lo que queremos es aficionar a nuestros hijos al Pop o al Rock and Roll?

Música actual adaptada al oído de nuestros hijos

Para acceder a este nuevo universo musical tenemos varias opciones: 

1. Hits musicales.  Podemos inculcarles desde que están en la cuna los mejores hits musicales sin importar estilo ni artista. Youtube es la fuente que proveerá de la mayor parte de estas canciones y que nos demuestra cómo hay padres que le dan al play y dejan que suene una versión suave e instrumental de 'It*s only rock' n' roll de los Rolling Stones en lugar de optar por una nana convencional.

Hay padres que le dan al play y dejan que suene una versión suave e instrumental de 'It*s only rock' n' roll de los Rolling Stones en lugar de optar por una nana convencional.

2. ABBA. Lo mismo ocurre con otros grupos como ABBA Kids Collection, que recupera su mítico 'Mamma Mia', entre otros temas, y lo adapta usando instrumentos de sonoridad infantil, como la pandereta y el xilófono, y que, además, mezcla voces adultas e infantiles muy claras que favorecerán, no solo el oído musical, sino también el de los idiomas.

3. The Beatles. Damos un paso más allá y encontramos las adaptaciones del conjunto The Beatles, épicos cuando surgieron y épicos hasta ahora, de tal manera que incluso sus temas son el núcleo central de una conocida serie de Netflix llamada Beat bugs. En ella se narran las aventuras de un conjunto de bichitos que viven en un jardín con la banda sonora de esta popular banda inglesa. Solo que, en este caso, las canciones originales están versionadas por artistas del panorama musical internacional: P!nk interpreta 'Lucy in the Sky With Diamonds'; Robbie Williams, 'Good Day Sunshine'; y Sia versiona 'Blackbird', entre muchos otros.

Pero no se trata solo de que los más pequeños conozcan los clásicos musicales, sino que disfruten de este género en sus mejores facetas. Una cosa es que este les sirva para distraerse cuando van en el coche o que se echen sus primeros bailes cuando no está toda la familia mirándoles. Y otra muy diferente es enseñarles a apreciar la música llevándoles a espectáculos en toda regla.

Un público nuevo: los niños

Y es que, no son solo los padres, educadores y mentes pensantes las que demandan actividades que conecten a los niños con una sesión de música que estimule todos sus sentidos. Ahora son los propios artistas los que han encontrado un nuevo y potencial público fiel con el que pueden seguir desarrollando su música pero aplicándola con un nuevo estilo.

El violinista Ara Malikian es uno de ellos. Aparte de su espectáculo habitual, lleva a cabo uno especialmente dirigido a los niños y a las familias, 'Mis primeras cuatro estaciones', en el que adapta las conocidas piezas de Vivaldi de una forma que sorprende a todos aquellos que ocupan las butacas. Y es que se trata de un espectáculo que atrae a los pequeños al potenciar, no solo la música, sino también aspectos gráficos e improvisaciones y participaciones que les divierten.

Cantantes y compositores actuales han encontrado en este mini público un nuevo sector al que dedicarse de lleno.

Cantantes y compositores actuales han encontrado en este mini público un nuevo sector al que dedicarse de lleno y comprueban, asombrados, que, mientras disminuyen el número de entradas a sus conciertos habituales, las de estos espectáculos pensados para el público infantil iban "en crescendo" antes de la pandemia y seguro que volverán cuando todo esto termine.

El universo festivalero

Rock, Pop, Indie, hay festivales para todos los gustos musicales y ahora, para todas las edades. Igual que el público general aprovecha estos eventos para disfrutar de sus grupos favoritos mientras socializan y se distraen, ahora los festivales se conciben también como un nuevo plan familiar.

Eran los padres que disfrutaban acudiendo a conciertos los que ahora, no solo no quieren renunciar a este tipo de actividades, sino que quieren disfrutarlas en familia y pasan el testigo a sus hijos.

Lo que tenían y tendrán de especial festivales como el Happening Rio, en Madrid; el Sonorama Baby, en Aranda, o el Minimúsica, en Barcelona, es que, además de presentar a los niños géneros musicales que desconocen, adaptan el concepto para ellos. En estos festivales los niños disfrutaban de ludotecas, diferentes tamaños de escenario y volumen adecuados para los más pequeños. Y también se ofrecían talleres didácticos, teatro y más actividades orientadas a que niños y mayores pudieran compartir juntos de una experiencia musical común.

Ana Cemborain

Te puede interesar:

- La música activa el cerebro infantil, según la neurociencia

- A partir del primer mes... ponle música a tu bebé

- 8 actividades musicales de ocio con niños

 La música y su importancia en el primer año del bebé