Actualizado 04/12/2020 17:41 CET

Mª Purificación García: "Divertir es la mejor herramienta para que los niños aprendan"

Entrevistamos a María Purificación García
Entrevistamos a María Purificación García - VANADISS

Contar cuentos y cantar canciones a los niños es invitarles a entrar dentro de un mundo de fantasía e ilusión y además es una de las tradiciones que merece la pena conservar. Pero, ¿qué pasa si combinamos cuentos y canciones?

¿Te imaginas poder cantar a tus hijos los cuentos que más le gustan? Esto es lo que ha conseguido María Purificación García, cantar con las melodías de siempre los cuentos preferidos de los niños con el proyecto Cancionescuento. Esta compositora también ha producido el espectáculo Abrazos El Musical, que se estrenó en Madrid en el Teatro Arlequín y en el Teatro Nuevo Alcalá.

Cuenta además con dos libros de poesía “El Corazón y El Alma” y “El Romance del Padre y la Hija” y una versión de El Infierno de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, en sonetos, y con ilustraciones hechas por ella misma.

Cancionescuento: una nueva forma de aprender mientras se divierten

P. ¿Qué son las Cancionescuento y qué ventaja tiene este formato para los niños? ¿A qué edades va dirigido?
R. La Cancioncuento es un nuevo género literario y musical, que pertenece al mundo infantil y se produce mediante la fusión total de la historia que tiene el cuento y la música de la canción, formando una sola pieza inseparable y completa. De tal manera que cuando se canta la canción sale el cuento, y cuando se narra el cuento sale la música de la canción. La ventaja de la Cancióncuento es que al ser fusión tiene todos los atributos, aplicaciones y utilidades de ambas figuras, además de aquellas que resulten de su fusión. Es decir se forma una doble percepción, la que procede de la música, que entra por el oído, provoca el movimiento, el baile, la danza, etc; y la otra que procede de la narración, que pasa a la inteligencia y abre la ventana de la fantasía y permite visualizar con la imaginación los hechos que se narran. Las Cancionescuento tienen un espectro muy amplio, y va dirigido a los niños a partir de los 2 o 3 años, cuando ellos mismos empiezan a pedir cuentos con historias, y a razonar sobre ellos, van creciendo con ellos y los acompañan hasta los 9 o 10 años, en que ya entran a la preadolecencia.

P. ¿Cómo consiguen las Cancionescuento divertir, ayudar y enseñar a la vez?
R. Las Cancionescuento están construidas bajo el lema "divertir, ayudar, enseñar" que constituyen un acto único y contínuo, y de manera que, aunque al exterior parezca que esta operante uno de ellos, siempre actúan los tres. Divertir, es la mejor herramienta que ha encontrado la naturaleza para que los más pequeños aprendan. Sin diversión no hay aprendizaje ni alegría, ni deseo de superación, que es esencial para los niños. Si algo no les divierte, lo olvidan. En cuanto los padres, si los hijos se divierten, sus padres lo harán con ellos. Ayuda a los niños a crecer bien, con mensajes e ideas que les sirvan para superar actitudes, enfados y miedos, aprendan buenos hábitos, ser sinceros, hacer amigos, hacer cosas en equipo, etc. Enseña e inculca buenos valores a los niños sobre los que cimentar su personalidad, para que en el futuro sean personas buenas, generosas y equilibradas.

P. ¿Qué aspectos de su persona pueden enriquecer los niños a través de las Cancionescuento?
R. Las Cancionescuento tienen historias y personajes que contribuyen a formar su personalidad, potenciar sus capacidades y habilidades, controlar y expresar sus emociones, fomentar la fantasía, etc. Y a nivel social, ser más comunicativos, fortalecer el trabajo en equipo, fomentar la generosidad y solidaridad.

P. ¿Cuáles son las ventajas de combinar la música con la educación?
R. La música de las Cancionescuento, dentro de la educación tienen la ventaja de ayudar de una manera más amplia y completa en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños.

P. ¿Qué beneficios tiene familiarizar a los niños con la música desde muy pequeños?
R.
El principal beneficio de la música en niños muy pequeños es incrementar su percepción y sensibilidad musical.

P. Fundir el mundo de la música, la literatura y el teatro, ¿qué posibilidades tiene tanto para el ocio como para la enseñanza.
R. En el caso de las Cancionescuento, las posibilidades son casi infinitas, porque abre campo a muchos aspectos: lúdicos, psicomotrices, teatrales, musicales, poéticos, narrativos, etc. Pues conlleva tanto al entretenimiento como al aprendizaje.

P. ¿Cree que la música se aplica lo suficiente para la enseñanza de los niños?
R. Creo que la etapa más carente de la música, es la etapa escolar, por la falta de relevancia que se da en muchos centros de estudios, que no dedican las suficientes horas para ella, como para el deporte. Por otro lado muchos docentes no utilizan la música como una herramienta de enseñanza y formación. Por eso, en muchos casos el salto de la etapa del jardín de infancia en que todo se hace cantando a la edad preescolar le resulta muy dura a los niños, ya que a partir de ahí se suprime toda la percepción musical, que se había formado durante los primeros años de vida.

P. ¿Cómo ha de enfocarse el formato audiovisual en el mundo infantil?
R. Debemos enfocar los formatos audiovisuales, con mucha responsabilidad y control, tanto de parte de los padres como de los profesores, estos deben estar coordinados en la formación del niño para que estos no entren en contradicciones y no estén propensos a recibir información inadecuada.Y en lo que a mí respecta como creadora del proyecto CancionesCuento, siento la responsabilidad de aplicar el lema "divertir, ayudar, enseñar" en cualquiera de los formatos audiovisuales que se puedan emplear en la construcción de las CancionesCuento.

P. ¿Qué echa de menos en la transmisión de la cultura oral?
R. Hecho de menos la comunicación entre las personas, y mucho más en los niños, ya que estos están tomando como referencia los comportamientos negativos de los adultos, y están siendo abducidos por los nuevos avances tecnológicos (móviles, televisión, internet, etc.).

P. ¿Considera positivo que los padres sigamos cantando y leyendo cuentos a los niños?
R. ¡Desde luego que sí!, porque refuerza la relación entre padres e hijos, creando la comunicación con momentos inolvidables e imperecederos. Como es mi caso, con mis padres.

P. ¿Cómo compaginar esto con la mesura en el uso de las pantallas para entretener a los niños?
R. Separar a los niños del mundo digital es imposible, pero si se pueden crear ciertos límites para el aprovechamiento de los formatos que tengan una información positiva y adecuada, siempre con el acompañamiento de un adulto.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 5 trucos para ser un buen cuentacuentos

9 claves para disfrutar de los cuentos en familia

- Cuentos infantiles, ¡cuéntame un cuento!

 Fábulas para niños, el aprendizaje a través de los cuentos