Alimentos ecológicos y saludables: conoce sus beneficios

correo
Alimentos ecológicos
Foto: PIXABAY Ampliar foto

¿Conoces los beneficios de los alimentos ecológicos? Estos productos se diferencian del resto que puedes encontrar en los supermercados por su naturaleza y características intrínsecas, sus prestaciones y valores añadidos y sus ventajas, las que te vamos a contar a continuación.

Las principales características de los productos ecológicos es que son alimentos que provienen de agricultura o ganadería ecológica que han sido producidos sin el uso de sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes ni medicamentos). Asimismo, estos alimentos se obtienen respetando el ritmo de crecimiento de las plantas y animales y se elaboran sin aditivos como colorantes, saborizantes ni aromas.

Para conocer mejor las características y beneficios de estos alimentos ecológicos y saludables, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resume, en el portal 'alimentación.es, saber más para comer mejor', todo lo que necesitas saber sobre ellos tanto antes como después de su crecimiento. Reproducimos a continuación las seis claves de estos alimentos:

Así son los alimentos ecológicos

1. Antes de nacer: Se seleccionan especies y variedades que han sido producidas de forma ecológica, y que son adecuadas al terreno y clima donde se van a cultivar. No es lo mismo plantar una lechuga junto al mar que en la montaña. No se seleccionan aquellas especies modificadas mediante ingeniería genética (OMG, Organismos Modificados Genéticamente).

2. Mientras crecen. Las plantas son cultivadas con productos que no sean dañinos para el medio ambiente y que no alteren las propiedades nutritivas del alimento. Los animales se alimentan de plantas o piensos ecológicos.

No se utilizan productos químicos de síntesis. Se utilizan abonos y productos para proteger las plantas expresamente autorizados para la agricultura ecológica.

Se tiene precaución con el agua y la energía que se usa, para ahorrar y reciclar: son cultivos y ganaderías sostenibles también con los recursos.

3. Durante la recolección. Se hace respetando la capacidad de las especies de regenerarse y reproducirse. Lo mismo ocurre con el suelo: se utilizan técnicas que no agotan la fertilidad y capacidad de regeneración del terreno. Así, muchas generaciones podrán aprovechar los mismos suelos.

4. En la tienda. Los encontrarás cada vez más fácilmente: los productos ecológicos se encuentran en tiendas especializadas, en fruterías, pescaderías y carnicerías de barrio, supermercados, grandes almacenes y en Internet.

Los alimentos ecológicos y saludables se reconocen por los logos identificativos: el de agricultura ecológica de la UE y el de producto ecológico de España.

5. En tu cuerpo. Los alimentos ecológicos son muy nutritivos, y aportan vitaminas, sales minerales y elementos necesarios para tu organismo. Tu cuerpo se sentirá bien y cuidarás la naturaleza.

6. En la mesa. Los alimentos ecológicos y saludables son productos de gran calidad, tienen un gran sabor, color, textura... ¡Están muy ricos!  Hay mucha variedad de alimentos, sabores y productos para probar, ¡no te aburrirás! Alimentos como verduras, frutas, pescados y carnes. También hay productos elaborados como natillas, zumos, mermeladas, bizcochos ecológicos, etc.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Las claves de una dieta saludable

- 10 falsos mitos de la alimentación

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

- Alimentación y redimiento escolar: 5 claves

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.