Actualizado 12/01/2021 13:25 CET

Recetas saludables para días fríos

Las recetas más saludables para afrontar los días más fríos del invierno
Las recetas más saludables para afrontar los días más fríos del invierno - ISTOCK

Una buena alimentación es la base de una vida saludable, en especial en los días en los que las defensas se pueden ver más vulneradas. Por ello, en las jornadas donde caen las temperaturas a sus mínimos, y las calles se envuelven de un blanco manto de nieve, hay que vigilar lo que se pone en la mesa para poder afrontar en un estado óptimo las inclemencias meteorológicas.

En esta ocasión queremos proponerte una serie de recetas con las que cuidar la salud en casa a través de la alimentación. Porque ya lo dice el refrán: "mens sana in corpore sano". Preparad delantales, utensilios de cocina y la mejor de las actitudes para disfrutar de estos ricos platos que no solo harán las delicias de los paladares sino, además, servirán para afrontar los días más fríos del año.

Lentejas

Si se come con cuchara y, al servirlo, humea seguro que sirve contra el frío. Y si, además, incorpora legumbres es todavía más beneficioso para la salud. Las lentejas son un clásico en los menús de invierno y pueden servirse de muchas maneras, desde las clásicas con chorizo hasta aquellas que llevan una mayor cantidad de verduras.

Sopa de verduras

¿Recuerdas la máxima de la cuchara? También se aplica a este plato. Uno de los más reconfortantes cuando caen las temperaturas. Prepara un caldo a tu gusto junto con todo tipo de verduras y a disfrutar de este manjar al que puedes añadirle varios complementos como fideos, arroz o incluso un huevo cocido.

Crema de calabaza

Aunque este plato también añade una variante fría, es una delicia al servirla caliente. Además, también es fácil de preparar y sirve como base del menú principal o como complemento. Muy versátil e incluso para aquellos que comen fuera de casa es fácilmente transportable en una fiambrera.

Porrusalda

Un plato que tiene como base la verdura y que si se tradujera del euskera querría decir algo como "caldo de puerros". Un plato que sirve, además, sirve para limpiar el organismo (una buena idea después de los abusos de estas fiestas). Cuenta con tantas variaciones como cocineros existen en el mundo, la base está clara, pero el final lo eliges tú.

Estofado de carne

El estofado de carne con patatas es una receta que calienta el cuerpo y, además, cuenta con un sabor muy exquisito. Por otro lado, también cuenta con tantos elementos que sirve como único plato en toda la comida. Al mismo tiempo podrás añadirle las verduras que quieres.

Damián Montero

Te puede interesar:

Las claves de una dieta saludable

Cómo adelgazar sin pasar hambre

- Los 10 errores que cometemos cuando queremos adelgazar

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

Decálogo para empezar a hacer ejercicio