Actualizado 26/04/2022 12:43

5 tips para mantener una alimentación saludable sin gastar de más

Comprar comida buena para la salud no tiene por qué ser más costoso
Comprar comida buena para la salud no tiene por qué ser más costoso - LEOLYTICS

Con el paso de los años, la sociedad comienza a darle un valor más alto a la alimentación saludable, pasando de ser algo que solo tomaban en cuenta unas pocas personas, a una necesidad de las masas. No es de sorprenderse, ya que el sedentarismo y el estrés causado por la pandemia estarían generando cada vez más problemas de salud.

Pero, ¿qué hace que una buena parte de las personas todavía no coma de forma saludable? Uno de los motivos principales es el precio ya que, según el Banco Mundial, comprar comida "buena" puede ser mucho más costoso que elegir alimentos altamente procesados. Sin embargo, esto no siempre debe ser así.

Si te sientes identificada con esta disyuntiva, entonces te brindamos 5 consejos básicos con los que podrás ahorrar sin sacrificar la calidad de tu alimentación:

- Haz un plan de alimentación

El primer paso para ahorrar en las compras de alimentos es diseñar un plan que incluya los alimentos que necesitamos, y las cantidades que estamos dispuestos a pagar. Este plan debe tomar en cuenta nuestra situación actual, las variables que pueden influir en la economía, y productos alternativos en caso de no encontrar los que seleccionamos inicialmente.

- Compra productos de temporada

Los productos de temporada son más saludables que el resto por 2 motivos: están más frescos, por lo que suelen tener más nutrientes que aquellos que fueron cosechados hace varias semanas; se adaptan mejor a las necesidades de nuestro cuerpo durante la temporada, siendo más frescos en los meses calientes y más cargados de nutrientes durante los meses fríos.

Sin embargo, hay un tercer beneficio que aplica a lo económico: son mucho más económicos que el resto debido a que se cosechan en mayores cantidades, generando un superávit que fuerza a los vendedores a disminuir los precios para evitar pérdidas.

- Busca en varias tiendas

Un paso esencial para ahorrar al comprar comida saludable, es comparar los productos, las marcas y los establecimientos, asegurándonos de elegir las opciones que mejor se adapten al presupuesto. Esto es especialmente sencillo en la era digital ya que podemos conocer la oferta de distintas tiendas con tan solo unos clics.

Mientras que Chedraui cuenta con los precios más bajos del país según la Profeco, en el folleto de Sam's se obtendría un ahorro de $10 en frutas, verduras y pechuga de pollo con hueso, de $25 en la chuleta ahumada, y de $30 en corte Top Sirloin.

- Compra en grandes cantidades

Muchas personas hacen compras de forma frecuente, eligiendo solo algunos productos en cada visita a la tienda y reponiéndolas solo cuando se acaban. Aunque no es inherentemente negativo consumir de esta manera, lo cierto es que nos hace gastar más tiempo y dinero que comprando en grandes cantidades.

Los productos al mayoreo pueden ser más costosos en principio debido a que incluyen más unidades, sin embargo, a la larga implican un gasto menor. Snacks saludables, enlatados y verduras congeladas son algunos de los alimentos saludables que podremos comprar y almacenar en grandes cantidades.

- Sigue una lista de compras

Tu lista de compras no debe ser un boceto de lo que vas a adquirir al súper, sino que debe ser un contrato que incluya exactamente lo que vas a comprar. Eso se debe a que tu lista de compras está diseñada según el presupuesto y las comparaciones que realizaste anteriormente, así que no debes dejarte tentar por productos que puedan cambiar el gasto final.

Ahora que sabes que comer saludable no implica necesariamente un gasto mucho mayor, es momento de que comiences a planificar tus compras y a mejorar tu alimentación.

Te puede interesar: 

- Ideas para cocinar en familia, los secretos de una buena dieta

Comer en la oficina: tupper y dieta sana

- Comida casera, ¿siempre saludable?

- Las claves de una dieta saludable

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

Contador