Actualizado 18/02/2015 18:08

El libro de la vida, la historia de un destino

El libro de la vida, la película
Foto: FOX Ampliar foto

En línea con la nueva tendencia de animación por ordenador sumada al musical, llega a los cines El libro de la vida, la última producción de 20th Century Fox y Reel FX Creative Studios. Enmarcada en una historia de aventuras que transcurre en tres mundos sorprendentes que atraerán la atención de los más pequeños, trata el complicado tema de la vida y la muerte.

La película, producida por Guillermo del Toro, recupera la tradicional conmemoración del día de los Difuntos en México, donde esta fecha tiene una particular importancia y un folclore específico poco conocido fuera de sus fronteras. Presentando una extraordinaria mitología, insertada en unos mundos visualmente espectaculares y nunca antes vistos, la película une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música que hará las delicias del público.

Un argumento muy torero

El libro de la vida

El protagonista, Manolo, un torero, tendrá que enfrentarse a diferentes retos y, sobre todo, a sus propios miedos, para conseguir así el amor de María. Mientras tanto, se librará una lucha entre el reino de la vida y el de la muerte. A Manolo se le planteará el permanente problema de tomar decisiones propias o cumplir con las expectativas que tiene su familia sobre él. Una película rompedora en su imagen y profunda en su contenido, con la cantidad de aventuras suficiente para que resulte una apuesta entretenida. El libro de la vida nos anima a celebrar el pasado mientras perseguimos nuestro futuro.

Así nació una historia muy especial

La película El libro de la vida combina la visión de Gutiérrez sobre su país natal con una historia con la que todo el mundo puede identificarse. La inspiración nace de la propia historia familiar del director y de sus experiencias de la infancia. Además, Gutiérrez admite que ha embellecido algunos elementos porque su abuelo solía decirle: "¡Jorgito, nunca dejes que la verdad se interponga en una buena historia! Y ése fue el momento en el que empezó a gustarme contar historias".

Una de las muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su relato es el Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquellos que estuvieron antes que nosotros. El libro de la vida no trata específicamente sobre el Día de los Muertos, pero constituye el telón de fondo sobre el que se dibuja la historia. Y es que en México, el dia de los Muertos es mucho más que una fiesta; es una filosofía. La creencia básica que se esconde tras el Día de los Muertos es que mientras recuerdes a los que estuvieron en el mundo antes que tú, y mientras cuentes sus historias, cocines sus comidas favoritas y cantes sus canciones preferidas, ellos seguirán contigo. Viven en tu corazón.

Las voces del reparto

El libro de la vida. El destino

Cada uno de los personajes tiene un tratamiento visual muy interesante, incluso con mayor realización que la historia eje. Casi sobra decir que la transformación del personaje de Manolo cuando va a la 'Tierra de los Recordados' es genial y ese mundo, un festín visual aún más grande lleno de colorido, porque la explosión de colores está presente en toda la película.

Las voces en su versión en inglés están a cargo de Diego Luna como Manolo, Zoe Saldana como María, Channing Tatum como Joaquín, Ron Perlman como Xibalba, Kate del Castillo como La Muerte, entre otros también muy destacados: Ice Cube, Hector Elizondo, Christina Applegate, Danny Trejo y Ana de la Reguera.
www.ellibrodelavida.es

Ficha técnica de El libro de la vida

Título original: The Book of Life
Director: Jorge R. Gutiérrez
Intérpretes: Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum (voces) Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum
Género: Animación
Público apropiado: Todos

María Espín