7 claves para conseguir tus metas

7 Claves Para Conseguir Tus Metas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Solemos pensar que la diferencia entre conseguir o no nuestro objetivo se limita a la suerte o al talento. Desear una cosa no es sinónimo de conseguirla. Para tener éxito en cualquier cosa que nos propongamos tenemos que ser perseverantes y tenaces. A menudo, procrastinamos. ¿Qué queremos decir? Esta palabra que se ha puesto tan de moda significa precisamente posponer metas, aplazar acciones realmente importantes para la consecución de nuestro objetivo por otras más livianas y secundarias.

Definir el objetivo es la clave para conseguir tus metas

El psicólogo, coach y autor del libro "La Clave del éxito: Teoría y Práctica para alcanzar tus sueños", Xavier Savin, recomienda delimitar las metas como el primer paso para conseguir ponernos en el camino hacia nuestro objetivo.

El experto revela cuáles son los 7 pasos para alcanzar nuestras metas:

1.   Asegúrate que realmente lo quieres, parece algo sencillo, pero resulta realmente complicado distanciarnos de las presiones de familiares, amigos y de la sociedad en general.

¿Cuántas personas empiezan unos estudios, se apuntan al gimnasio, aceptan una promoción o empiezan a correr sólo porque se supone que es lo que deben hacer? ¿Y cuántas de estas personas terminan por abandonar?

7 claves para alcanzar tus metas

2.    Define bien tu objetivo. Ya que vas a pasar mucho tiempo pensando en él, mejor que seáis amigos. Verdaderos amigos, que no sea un objetivo conformista, ni de los que te recuerdan lo que no puedes lograr. Tiene que ser como uno de esos amigos que consiguen sacar lo mejor de uno mismo.

La frase que utilices para describir tu objetivo tendrá muchísima influencia en el resultado. Es por eso que este objetivo tiene que ser motivador,  de acción y debe recordarte tus fortalezas. Sobre todo, no olvides que si no lo logras continúas siendo una persona que merece mucho la pena.

Por ejemplo: "Soy divertido, trabajador y cariñoso, si además comiera sano e hiciera un poco de ejercicio ya sería la bomba. Mientras me pongo a ello que no se me olvide todo lo bueno que ya tengo."

Cómo, cuándo y cuánto: cuantifica tus metas

3.    Cuantifica tu objetivo. Una vez definido el objetivo y ahora que has conseguido que se trate de algo motivador y que te ayuda a cuidar la autoestima es necesario cuantificarlo. Necesitas ponerle una unidad de medida y una cifra. Si no la tienes ¿cómo vas a darte cuenta cuando lo logres?  

4.   Pon una fecha de finalización realista. La fecha de inicio no la tienes que pensar, porque puedes estar seguro que no hay mejor momento para iniciar tu objetivo que éste. Necesitamos "obligarnos" con fechas para no desistir.

5.   Haz una lista de todo lo que necesitas hacer para conseguir tu objetivo y anótalo en la agenda. Las grandes metas se consiguen con un sueño en la mente y muchas acciones en la agenda.

"Asegúrate que lo que te acerque a tu objetivo sea algo que te guste. Se consigue más si te fijas metas que se correspondan con tus talentos (desarrollar nuestros talentos nos gusta) que si has de hacer grandes sacrificios para lograrlo. explica Savin. Y añade: "Cuando sepas lo que debes hacer para conseguirlo, haz de ellas tu rutina".

Ya decía Aristóteles: "Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito."

6.   Nadie tiene más influencia en lo que piensas que tú mismo. Asegúrate que los mensajes que te das te ayuden a creer más en ti. Identifica aquellos pensamientos que no te dejan progresar, si son ciertos, pon solución, si no lo son, déjalos ir.

7.   Rodéate de personas que te ayuden a ver tus fortalezas. Como dijo el escritor estadounidense Mark Twain: "Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande"

"Si tienes que recordar una sola cosa de este escrito que sea la siguiente: Sólo siendo consciente que ya vales la pena, contarás con la confianza suficiente para seguir mejorando", sentencia Xavier Savin.

Marina Berrio
Asesoramiento: Xavier Savín. Psicólogo, coach y autor del libro "La Clave del éxito: Teoría y Práctica para alcanzar tus sueños",

Te puede interesar:

- Hijos espejo, padres perseverantes

- La autonomía de los niños, sus secretos y objetivos

- Límites y normas en la educación de los niños: objetivos

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.