Los profesores, cada vez más preocupados por los problemas mentales en niños y adolescentes

Niño adolescente triste
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La salud mental de los alumnos preocupa a los profesores más que ningún otro asunto relacionado con su bienestar, según se desprende de una encuesta llevada a cabo a más de 1.180 profesores de Reino Unido y que asegura que dos de cada tres maestros mencionan los problemas mentales de los niños y adolescentes como su principal preocupación.

El estudio, aunque llevado a cabo en Reino Unido, nos cuenta mucho sobre cómo la sociedad evoluciona y cuáles parecen ser los problemas crecientes del presente. De hecho, detrás de los problemas mentales de los alumnos aquello que más preocupa a los docentes británicos es la violencia doméstica y el ciberbullying que sufren sus pupilos.

En todos estos casos los profesores aseguran que se sienten preocupados porque no saben cómo apoyar y ayudar a sus alumnos, según explica la cadena pública británica BBC, que se ha hecho eco de esta preocupante encuesta en el país anglosajón.

Contexto familiar

"Sin lugar a dudas, está habiendo un incremento significativo de alumnos con problemas mentales", asegura Brian Lightman, representante de la asociación de directores de centros escolares ASCL. Según explica, esto suele venir relacionado con contextos familiares conflictivos o después de haber pasado por algún tipo de abuso, así como otros tipos de trastornos mentales como el trastorno por déficit de atención o hiperactividad (tdah).

La encuesta, llevada a cabo por la empresa 'The Key', también ha encontrado que muchos colegios británicos han optado por contratar a su propio equipo de psicólogos con el objetivo de dar la mejor ayuda psicológica a sus alumnos.

Aun así, otro representante de colegios del norte de Londres ha asegurado a la BBC que esta no es la solución, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo todo un pacto de estado para ayudar a esta clase de jóvenes que, ya sea por provenir de ambientes conflictivos o por haber sufrido experiencias negativas en su vida, están sufriendo unos trastornos que, de no tratarse desde el primer momento, pueden tener unas consecuencias muy negativas en su vida adulta.

Internet y Smartphones

Esta llamada de atención se relaciona con una polémica declaración de una reconocida psicoterapeuta infantil de Reino Unido llamada Julie Lynn Evans. Según dijo en marzo de este año, la llegada de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet ha elevado los casos de problemas mentales en adolescentes.

Según dijo, el problema es cada vez mayor porque cada vez hay más casos de jóvenes que tratan de quitarse la vida. "En los 80, tenía uno o dos intentos de suicidio al año, principalmente por adolescentes que hacían uso de drogas. En la actualidad, puedo llegar a tener hasta cuatro en un mismo mes", dijo al diario británico The Telegraph.

La psicoterapeuta se refirió también a los datos oficiales del gobierno británico: los ingresos de emergencia en las salas de psiquiatría infantil se han duplicado en los últimos cuatro años tanto en niños como en jóvenes. De hecho, los adolescentes que se autolesionan ha aumentado un 70 por ciento en esta década.

"Algo está pasando. El número de personas que vienen a mi consulta ha aumentado y sus problemas generalmente tienen que ver con el ordenador, Internet o los teléfonos móviles", alertó la experta, que se mostró especialmente preocupada por el cibebullying, algo que no es nada nuevo pero que ha empeorado con las nuevas tecnologías.

Ante esto, la experta recomendó a los padres de los jóvenes que vigilen de una forma más continuada lo que hacen sus hijos con los smartphones. Evans lo tiene claro: los niños no deberían tener su intimidad en los teléfonos móviles hasta que demuestren una cierta madurez mental.

También en este punto insta a los padres a dar ejemplo: deben dejar el móvil a un lado más a menudo. Así, concluyó asegurando que es necesario encontrar un equilibrio para que los más jóvenes encuentren las cualidades valiosas de la vida en diferentes sitios y no sólo a través de Internet.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Principales problemas psicológicos en adolescentes

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Smartphone, cómo educar en un uso responsable

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.