10 consejos para reducir la hinchazón abdominal

Reducir la hinchazón abdominal
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La sensación de hinchazón abdominal afecta al 30 por ciento de la sociedad. Lo que significa que de cada diez personas, tres lo padecen. El sector de la sociedad más afectado es el de las mujeres, llegando a padecerlo 1 de cada 3. Las causas principales son una mala alimentación y el estrés, y la incomodidad que nos causa esta sensación nos resta calidad de vida.

El ritmo de vida del S.XXI se ha acelerado y las prisas no dejan indiferente a nuestro organismo. El sistema digestivo reacciona tanto a los estímulos externos como a las faltas de equilibrio en la alimentación. A veces, el estrés se somatiza en forma descompensaciones gastro-intestinales. La hinchazón abdominal puede ser una sensación subjetiva de la persona, pero en muchas ocasiones es medible y cuantificable.

La incomodidad que nos causa esta sensación de hinchazón abdominal nos resta calidad de vida y muchas veces incluso tenemos que acudir a tratamiento médico. Además, puede presentarse asociado a otras patologías como el colon irritable. Otro factor que puede agravar esta incómoda sensación es el consumo de ciertos fármacos.

Síntomas de la hichazón abdominal

En ocasiones, observamos que nos hinchamos y creemos que hemos engordado cuando en realidad la causa es el estreñimiento o los gases. Además, en muchas ocasiones viene acompañado de otras patologías como el intestino irritable. Esto provoca estreñimiento o diarrea junto con el malestar que ello genera.

Suele sentirse después de las comidas, durante el proceso de digestión. Y parece que se relaja por la noche, cuando descansamos. Aunque también hay personas a las que les afecta independientemente de la ingesta de alimentos y responde más bien a la acumulación de gases.

Claves para atenuar la sensación de hinchazón abdominal

Comer demasiado rápido y más cantidad de la recomendada es una de las principales causas de que el tránsito intestinal no sea fluido y provoque estreñimiento.
Para las personas cuya afección principal sea el estreñimiento, se recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra y la ingesta de productos que contengan bifidobacterias. Las bifidobacterias son un tipo de probióticos que ayudan a la mejora del tránsito intestinal. Estos microorganismos se encuentran en productos que contienen leche fermentada.

Otra causa, que erróneamente puede parecernos de menor importancia, es el acelerado ritmo de vida de la sociedad en la que vivimos. El cuerpo se acostumbra a que comamos deprisa, a horas poco adecuadas (cenas muy tardías, por ejemplo). Pero, al final pasa factura. Por eso, se recomienda educar a la persona en la adquisición de ciertos hábitos para mejorar su salud: mantener un horario de comidas estable, dedicar el tiempo necesario y hacer ejercicio físico de modo habitual para recuperar un vientre plano.

10 consejos prácticos para reducir la hinchazón abdominal

1. Consumir a diario leches fermentadas con propiedades probióticas como las bifidobacterias.
2. Escoger a menudo frutas ricas en proteínas como manzanas, fresas o peras.
3. Aumentar los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales.
4. Limitar los azúcares refinados, como dulces y pastelería.
5. Limitar los alimentos grasos como la mantequilla y los embutidos.
6. Aumentar el consumo de agua y líquidos, limitando las bebidas con cafeína y las azucaradas.
7. Realizar actividad física a diario (Ej.: caminar, subir y bajar escaleras, nadar).
8. Ir al WC como una rutina diaria, para promover una actividad intestinal regular.
9. Mantener un horario regular para las comidas.
10. Intentar evitar el estrés.

Alimentos ricos en fibra

-   Verduras (crudas o cocinadas).
-   Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas...
-   Frutas frescas (mejor con piel).
-   Frutas secas como las ciruelas pasas, melocotones e higos.
-   Cereales para el desayuno integrales
-   Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales.
-   Harinas de centeno y de trigo integrales.
-   Salvado de trigo.

Queca Rodríguez-Colubi

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.