Diarrea crónica en niños: por qué se produce y qué dieta seguir

Bebé, baño, diarrea en niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Es común que los niños tengan diarrea pero, ¿qué debemos hacer si dura demasiado? Primero es necesario saber cuándo se trata de diarrea prolongada, pues no es lo mismo el tiempo en un adulto que en un bebé lactante, por ejemplo. Te respondemos varias dudas que pueden surgirte al respecto y te contamos qué debes hacer.

Como explican desde la Asociación Española de Pediatría (Aeped), el número y consistencia de las deposiciones de las personas va variando a lo largo de la vida: así, es normal que un bebé que toma el pecho de la madre realice ocho o 10 deposiciones semilíquidas al día durante los primeros días de vida.

En cambio, es raro que a partir de los dos años los niños hagan caca más de tres veces al día. En este punto, aseguran que la mayoría de las diarreas se resuelve en pocos días (son las llamadas diarreas agudas), mientras que cuando duran varias semanas se conocen como diarreas prologadas o crónicas.

Los motivos de la diarrea

Estos pediatras explican que hay diferentes motivos para que los niños desarrollen diarrea. En ocasiones, se da por "procesos funcionales en los que el tránsito intestinal está acelerado", indican, asegurando que esto suele darse, al igual que con el estreñimiento, por malos hábitos en la alimentación, como tomar demasiados zumos de frutas.

La intolerancia a alimentos, como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa son otras de las causas que llevan a la diarrea. Asimismo, la diarrea puede ser síntoma de una enfermedad más rara, como la fibrosis quística, pero esto se da con menos frecuencia.

Cómo se diagnostica la diarrea prolongada

Para valorar la diarrea prolongada, el pediatra tiene en cuenta la nutrición del pequeño y si ha tenido cambios de peso en los últimos días, así como su desarrollo o si tiene infecciones respiratorias frecuentes. También pregunta por las caquitas: si tienen moco o sangre, si el niño se levanta por la noche para ir al baño, si hay algún nuevo alimento en la dieta o habéis ido al extranjero, etcétera.

Como explican estos pediatras, en muchas ocasiones no es necesario hacer pruebas y basta con esperar un tiempo hasta que el problema se resuelva por sí solo. "En otros casos se requieren distintos tipos de análisis o estudios", matizan.

La dieta durante la diarrea

Muchas veces pensamos que lo primero que hay que hacer al ver que nuestro hijo tiene diarrea es variarle la dieta, pero no es recomendable hacerlo hasta que lo vea el pediatra. El motivo es que las dietas astringentes que usamos para tratar las diarreas agudas pueden ser la causa de una diarrea prolongada si se mantienen mucho tiempo, y también pueden llevar a un empeoramiento del estado nutricional de nuestro hijo.

El pediatra será el que determine qué tratamiento se tiene que seguir, pues éste dependerá de la causa de la diarrea (quizá te aconsejen reducir azúcares, usar leches especiales, dejar de tomar ciertos alimentos, aumentar el consumo de fibra, etcétera). Estos cambios en la dieta se deben hacer con cuidado y evaluando su eficacia para que la dieta solo dura el tiempo necesario.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Niños con alergia a la leche

- Averigua si tus hijos comen de forma equilibrada

- El estreñimiento en bebés

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.