Enfermedad de Osgood-Schalatter, niños y adolescentes con dolor en las rodillas

El dolor de rodillas en niños y adolescentes
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿A tu hijo le duelen mucho las rodillas? Hay una enfermedad, llamada de Osgood-Schalatter, que es una de las causas más frecuentes de dolor en las rodillas en niños y adolescentes. Te contamos en qué consiste y su incidencia en el deporte entre los jóvenes.

Afecta sobre todo a los niños de entre 10 y 15 años, y está directamente relacionada con la actividad deportiva, ya que el dolor suele aparecer justo cuando el niño hace ejercicio.

Qué es la enfermedad de  Osgood-Schalatter

Se trata de una enfermedad que inflama y hace muy sensible y dolorosa la parte alta de la espinilla, es decir, la cara anterior de la tibia, justo debajo de la rodilla. Esta zona, que se llama tuberosidad tibial, es especialmente delicada en chicos de entre 10 y 15 años porque sus huesos aún no han completado su desarrollo.

Es justo ahí, además, donde acaba el tendón del músculo del cuádriceps (la parte anterior del muslo), uno de los músculos más potentes del cuerpo y que nos sirve para saltar, correr, subir escaleras y, por supuesto, caminar.

Los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schalatter

Según explican los especialistas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se suele manifestar después de hacer ejercicio o incluso durante el mismo, y sus síntomas principales son dolor debajo de la rodilla, algo que ocurre especialmente si en el ejercicio físico se han dado saltos y carreras.

No es necesario que el ejercicio físico haya sido muy fuerte, a veces también puede aparecer después de actividad moderada. Puede afectar a las dos rodillas o a una sola, y también es característico de esta enfermedad que aparezca un pequeño bulto doloroso tras unos días o incluso semanas.

Generalmente no es necesario hacer pruebas de esta enfermedad porque los síntomas son característicos. Aún así, en casos dudosos en los que el dolor es independiente de la actividad física, aparece por la noche o con fiebre, se suelen realizar radiografías para descartar otros problemas.

Cuál es el tratamiento de esta enfermedad de dolor de rodillas

Se trata de un dolor que va desapareciendo poco a poco, especialmente conforme el niño va creciendo y fortaleciendo sus huesos. Por ello, el tratamiento es bastante simple: para aliviar el dolor se recomienda reposo y analgésicos habituales (como paracetamol o ibuprofeno). También puede ayudar el poner frío sobre la zona.

¿Afecta al deporte en los niños?

El niño podrá o no continuar haciendo deporte según la intensidad del dolor. Asimismo, durante el ejercicio se pueden usar rodilleras especiales que protegen esa zona, y puede ser útil acudir a un fisioterapeuta que le enseñe ejercicios de estiramiento específicos para esta dolencia en las rodillas.

Ángela R. Bonachera

También te puede interesar:

El ejercicio en la infancia

Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Cómo elegir el deporte para tu hijo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.