Cómo evitar las picaduras de mosquitos

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

En verano los mosquitos abundan y se vuelven unos auténticos aguafiestas de nuestras vacaciones. La inflamación, picazón y dolor son efectos que no nos pasan desapercibidos y son la manera que tienen los mosquitos de dar la bienvenida al verano. Evitar sus picaduras de forma natural y sencilla puede ayudarte a prevenir estas molestias. 

Estos insectos interrumpen en nuestras siestas y sueños con sus zumbidos y se hacen notar con sus picaduras, especialmente en los niños y embarazadas. Su picadura puede ser muy molesta y más virulenta si se ha originado en zonas sensibles como los párpados, labios o cuello.

Consejos para evitar las picaduras de mosquitos

- Usa ropa simple. Es mejor optar por ropa ligera con conjuntos simples de pantalones, camisas de manga larga y calcetines para evitar las picaduras de mosquitos. En verano, los colores llamativos son los que más se llevan para resaltar y alegrarnos la vista, pero esto también llama la atención de los mosquitos, que te verán como alguien más apetecible.

- Evita las colonias y jabones con perfumes o aerosoles para el pelo. Los perfumes fuertes atraen especialmente a los mosquitos.

- Pon plantas en casa. Los ramilletes de eucalipto, toronjil, albahaca, menta, hierbabuena, ajenjo, romero y tomillo repelen a los mosquitos y a otros insectos manteniéndolos alejados del hogar. Puedes colocar estas plantas en lugares estratégicos de tu casa, como puertas, ventanas y jardines, para mantenerlos a raya.

- Come con limón y ajo. El olor del limón y el ajo repele a los mosquitos. Se ha demostrado que estos insectos atacan menos a las personas que expiden estos olores ya sea por transpiración tras comerlos o al aplicarlos en zonas de su cuerpo directamente.

- Aléjate del agua estancada. La mejor forma de evitar que te piquen los mosquitos es evitar que proliferen. Por eso, no dejes jamás agua estancada en tu casa, vacía todos los cubos y coloca boca abajo cualquier objeto que pueda depositarse agua en época de lluvia, ya que es donde depositan sus huevos los mosquitos.

- Evita el atardecer y amanecer. Suelen ser las horas en que la mayoría de los mosquitos salen a comer.

- Coloca mosquiteros. Si vives en una zona calurosa o simplemente te gusta notar el fresco en tu hogar, puedes instalar estas mallas protectoras en ventanas y puertas para que pueda entrar el aire pero no los mosquitos.

- Otras alternativas. Existen repelentes efectivos para evitar las picaduras de mosquitos. La desventaja es que estos productos pueden terminar dañando tu salud, especialmente la de los niños y mascotas.

Cómo tratar la picadura de mosquitos

Si el daño ya sido hecho y te muerde el mosquito, hay varias formas de tratar el ardor y el picor. Lo primero que debes hacer es lavarte la zona con agua y jabón, aplica hielo en la mordida o intenta aplicarte remedios caseros como son la pasta dental, lodo o una aspirina mezclada con agua. Y por mucho que cueste, evita rascarte.

Noelia de Santiago Monteserín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.