Cómo funcionan los grupos sanguíneos

El funcionamiento de los grupos sanguíneos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Existen 4 tipos de grupos sanguineos A, B, AB y O y éstos a su vez pueden ser positivos o negativos. Este abanico se abre a las amplias combinaciones que todos conocemos, que a su vez dan lugar a compatibilidades posibles e imposibles. ¿Por qué el 0- es conocido como donante universal y sólo puede recibir sangre de su grupo? Y ¿por qué los del grupo AB+ pueden recibir sangre de cualquier grupo?

La respuesta a estas preguntas pasa por conocer cómo funcionan los antígenos, que son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los hematíes o glóbulos rojos y que dan lugar a los grupos sanguíneos, y en conocer cuál es la función de los anticuerpos, que reaccionan en función de los antígenos y que dan lugar al Rh positivo o negativo. 

¿Por qué la sangre no es siempre compatible?

La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por su contribución a la genética como a la importancia de las transfusiones. Fue el patólogo alemán Karl Landsteiner quien en el año 1900 descubrió que los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de los hematíes o también llamados glóbulos rojos. La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar las transfusiones de sangre.

Cuando coloquialmente hablamos de realizar una transfusión de sangre, no es la sangre como tal lo que se transfiere sino cada componente de la misma, por separado, es decir los hematíes o glóbulos rojos, el plasma y/o las plaquetas. Es la compatibilidad de unos y otros elementos lo que se analiza antes de llevar a cabo una transfusión.

Los componentes de la sangre

-   Los glóbulos rojos son discos que contienen la hemoglobina, una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno a todas las células del organismo.

-   El plasma es el componente líquido que se ocupa de trasladar los glóbulos.

-   Las plaquetas son las encargadas de agruparse en las heridas provocando una contracción del vaso sanguíneo y formando un coágulo que detiene la hemorragia.

¿Cuáles son los grupos sanguíneos?

Los dos más importantes son el grupo ABO y el grupo Rh.

1.    El Grupo AB0
En el caso del Grupo AB0 la sustancia que determina los diferentes grupos sanguíneos son los residuos de azúcares que se encuentran sobre las proteínas, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y 0.

Una persona del grupo AB es un receptor universal para recibir hematíes o glóbulos rojos, de cualquier otra persona; mientras que una persona del grupo 0  es un donante universal, porque puede donar hematíes a cualquier otra persona.

Poro otro lado, las personas AB pueden donar plasma a cualquier persona; y a su vez, las personas de grupo O son receptores universales de plasma (pueden recibir plasma de cualquier donante).

2.   El grupo Rh
Las personas que tiene la proteína Rh  son Rh positivo; y las que no la tienen, son Rh negativo. Habitualmente se puede transfundir sangre o hematíes de grupo Rh positivo a pacientes de grupo Rh negativo; salvo en los casos de mujeres en edad fértil o pacientes que previamente han recibido glóbulos rojos Rh positivos, y han desarrollado anticuerpos frente a las proteínas del Rh. (Anticuerpos anti-D).

Cómo se realiza la identificación del grupo sanguíneo

La identificación del grupo sanguíneo de los pacientes mediante una placa identificativa es algo que no se tiene en cuenta nunca, ni siquiera en situaciones de urgencia con objeto de evitar falsas interpretaciones, ya que puede darse el caso de que una persona haya intercambiado la pulsera con un familiar o amigo...

De forma rutinaria, se realiza una identificación del grupo sanguíneo de cada paciente antes de transfundirse en todos los casos. Además de disponer del grupo sanguíneo, se requiere la realización de otras pruebas que permiten asegurar que la transfusión es segura. Estos son los análisis "anticuerpos irregulares" y prueba cruzada de compatibilidad.

En caso de extrema urgencia, se suministran hematíes de grupo 0 negativo (donante universal), y se espera a que se envíe una muestra de sangre para identificar el grupo del paciente, y posteriormente continuar transfundiendo con el mismo grupo del paciente.

Dr. José Luis Bueno. Especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital La Milagrosa

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.