Los niños con dermatitis atópica desarrollan alergia a los alimentos

Foto:
HACER FAMILIA

La dermatitis atópica afecta aproximadamente al 10 por ciento de todos los bebés y niños. Estudios demuestran que la mitad de los niños que padecen de dermatitis atópica tienden al desarrollo de otras enfermedades alérgicas entre las cuales destaca la alergia a los alimentos, así señala María Flora Martín, alergóloga en el centro médico d-medical.

La industrialización o el cambio climático ayudan al aumento de la aparición de la dermatitis atópica en los más pequeños, hasta el punto de llegar a ser considerada la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados.

Síntomas de la dermatitis atópica

Aunque las causas exactas de la aparición de la dermatitis atópica se desconocen, la erupción cutánea se desencadena por la combinación de condiciones hereditarias y otras cotidianas. En general, estas reacciones alérgicas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada uno de los casos. A principio, se suele presentar con un picor acompañado de habones que tienden a expandirse. Las primeras zonas afectadas por la dermatitis atópica en forma de edemas suelen ser los párpados y labios, y las manos y pies en los niños.

Recomendaciones frente la dermatitis atópica

Cerca del 15 por ciento de los jóvenes de 13-14 años ha sido diagnosticado de dos o más enfermedades alérgicas como el asma o la rinitis alérgica. Los niños que ya presentan alergias respiratorias, como rinitis, conjuntivitis y broncoespasmo, tienden a padecer con más frecuencia la alergia a los alimentos que el resto de los niños elevando el riesgo de reacciones más graves. Por este motivo, la experta considera que es importante realizar:

- Un diagnostico preciso de la alergia que favorezca al conocimiento y manejo de la enfermedad y a poder evitar dietas innecesarias.

- Control adecuado de las manifestaciones cutáneas, digestivas y respiratorias, y por tanto, mejorar así la calidad de vida de los niños alérgicos.

Marina Berrio

Te puede interesar:

Decálogo para controlar la dermatitis atópica

La influencia del estado de ánimo en la dermatitis

- Dermatitis atópica en bebés: hidratar para prevenir

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.