Actualizado 09/09/2015 09:27

El peso en las mochilas escolares

El uso inadecuado de las mochilas escolares
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Llega la vuelta al cole y los niños cambian el cubo y el rastrillo por los libros y cuadernos, el estuche y la ropa de gimnasia. Todo este material llega a entrar en lo que parece ser un saco sin fondo: la mochila escolar. A la hora de comprarla, nos centramos en su aspecto y nos dejamos engatusar ante los deseos del niño pero, ¿nos preocupamos de que sea beneficiosa para la espalda de nuestro hijo? 

Consecuencias del exceso de peso en las mochilas escolares

Las mochilas se llenan de libros y del material necesario para la jornada escolar, y sin darnos cuenta, ponemos en las espaldas de nuestros hijos un peso demasiado grande que les puede llegar a crear lesiones. La mayoría de los niños y adolescentes superan el peso recomendado y ven dañada su salud. Para evitar estos problemas, los expertos recomiendas que las mochilas no lleguen a superar el 10 por ciento del peso del niño.

Si no se cumple, el exceso de peso en las mochilas genera consecuencias irreversibles a largo plazo en los niños. Puede provocar:

- Escoliosis infantil, curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de "S" o de "C".

- Cifosis, curvatura constante de la espada.

- Artrosis precoz, enfermedad de las articulaciones caracterizada por una degeneración del cartílago y una proliferación del tejido óseo.

- Impide el crecimiento correcto de los huesos del niño.

Consejos para el correcto uso de las mochilas escolares

- Usar mochilas con correas anchas y acolchadas en su respaldo.

- Repartir el peso. Llevar la mochila con las dos correas puestas y jamás por una sólo, así no sobrecargaremos de manera innecesaria uno de los dos hombros.

- La mochila debe de estar prevista de un ajuste anterior con bandas sobre el abdomen.

- Nunca debe de ser la mochila más grande que la espalda del niño.

- Organizar la mochila. La correcta distribución del peso es indispensable para que la espalda no sufra un sobreesfuerzo diario. Es importante poner los libros con más peso lo más cerca del cuerpo, y revisar el contenido de la mochila para llevar solo lo indispensable.

- Si elegimos las mochilas con ruedas, debemos evitar arrastrarlas al bajar o subir escalones y mantener siempre la columna recta.

- Controlar el tiempo. Evita que el transporte de la mochila sea muy alargado, no más de 15 minutos.