Promover el ejercicio físico en el ámbito familiar reduce el riesgo de dolor de espalda en escolares, según expertos

MADRID, 5 Septiembre

La promoción del ejercicio físico en el ámbito familiar, asegurarse de que el peso de la mochila no supera el 10 por ciento del peso corporal del escolar y disponer de un mobiliario adecuado tanto en el hogar como en la escuela son algunos de los principales mensajes ofrecidos con motivo de la presentación de la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles", impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs.

En esta ocasión se ha incidido en la importancia de fomentar el deporte en el ámbito familiar, de ahí el lema de la campaña de este año "Deporte en Familia". Los estudios científicos han demostrado que la actividad física es necesaria desde edades tempranas para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y que realizar ejercicio físico de forma periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y aumenta la probabilidad de que si aparece dolor sea de corta duración y tenga un impacto menor en la actividad cotidiana.

Según datos manejados por la Fundación Kovacs, entre los 13 y 15 años, el número de menores que han sufrido un dolor de espalda ya es similar al de los adultos. A esas edades, el 51 por ciento de los niños y el 70 por ciento de las niñas ya han padecido algún episodio de dolor lo suficientemente intenso como para restringir su actividad diaria en el 21 por ciento en caso de los varones y en el 31 por ciento de las féminas. De estos datos se desprende que el dolor de espalda es más frecuente en las mujeres debido, sobre todo, a factores de tipo hormonal.

Es por ello que con este tipo de campañas, según ha explicado el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, "lo que se pretende es promover acciones tan sencillas como fomentar la práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, que reporta un fortalecimiento de la musculatura y evitan que los niños se dediquen a otras actividades mucho menos aconsejables". El doctor Rodríguez Sendín se refirió a la importancia de contar con la colaboración de los padres, al ser "los principales agentes para fomentar este tipo de hábitos saludables entre sus hijos. "De ahí -señaló- la importancia de estar concienciados ante estas cuestiones que son de sentido común, y que, lamentablemente, por ser tan sencillo a veces no se les da la suficiente importancia".

Leer más: medicosypacientes.com

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.