El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta a entre un 4% y un 7% de los niños en edad escolar. No se conocen con exactitud todos los factores que intervienen en la aparición del TDAH, pero está claro que existe una interrelación de diversos factores genéticos y ambientales.
Y aunque todos conocemos este trastorno a grandes rasgos: falta de atención -lo que desemboca frecuentemente en problemas escolares-, hiperactividad, impulsividad, etc., existen alrededor de este problema aspectos menos conocidos y datos que conviene conocer.
Expertos de innea, centro para el diagnóstico y tratamiento del TDAH, han elaborado un decálogo con 10 aspectos poco conocidos del Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), con el propósito de "derribar prejuicios o desmitificar algunas opiniones que dificultan la calidad de vida de los niños que padecen este trastorno, así como mejorar el conocimiento general de la población: tan sólo un 4% de la población responde correctamente cuando se le pregunta sobre qué es el TDAH", afirman los expertos del centro.
Decálogo sobre el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
1. El TDAH tiene un origen neurológico
Las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el mapeo cerebral han permitido identificar las principales zonas del cerebro afectadas por el trastorno: el córtex pre-frontal, los ganglios basales, córtex parietal y cíngulo anterior. Estas zonas están relacionadas entre sí e influyen en la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención.
2. El TDAH afecta tanto a niños como a adultos
Se calcula que cerca del 7% de la población infantil en España padece este trastorno y si no se trata como es debido y no se mejoran los síntomas, los adultos también lo padecen. De hecho, en la mitad de los casos los síntomas persistirán en la etapa adulta.
3. Hay diferencias entre niños y niñas
Los niños son más propensos a padecer TDAH que las niñas, en concreto, 4 veces más. Además, existen diferencias en los síntomas: mientras que la hiperactividad es el síntoma predominante en ellos, la falta de atención es el más frecuente en ellas. Ello supone que, muchas veces, sea más complicado detectar el TDAH en niñas, ya que el síntoma que más problemática crea en el entorno es la hiperactividad y no la inatención.
4. El 20% del fracaso escolar está asociado al TDAH
El colegio es uno de los ámbitos en el que más padecen los niños con este trastorno. Debido a su dificultad para memorizar y centrar la atención, cerca del 20% de estos niños tienen complicaciones en matemáticas, comprensión lectora y escritura.
5. Es un trastorno infradiagnosticado
Solo el 2,5% de los niños están diagnosticados, del 7% que se calcula que lo padecen. Como consecuencia de ello, solo el 1% de los afectados recibe tratamiento.
6. El Trastorno por Déficit de Atención es crónico
Aunque el TDAH es un trastorno crónico, es posible mejorar y reducir los síntomas hasta el punto de que no limiten el día a día de quien lo padece. Para ello, la mejor forma de mejorar el comportamiento de estos niños es llevando a cabo un tratamiento multidisciplinar, que incluye el abordaje farmacológico, el abordaje psicoterapéutico con el niño, pero sobre todo con las familias y nuevas técnicas como el neurofeedback y la neuroestimulación.
7. El TDAH puede aparecer con enfermedades asociadas
2 de cada 3 niños que llegan a las consultas por el TDA padecen también otros trastornos que, a veces, se confunden con el TDAH. Más de la mitad de estos niños padecen un Trastorno Oposicionista/Negativista Desafiante (TOD), cerca de un 40% padece Trastornos de Conducta (TC) y el Síndrome de Tourette afecta a cerca del 18% de niños con TDAH.
8. Hay 2 niños con TDAH en cada clase
Este trastorno afecta al 50% de la población clínica de la Psiquiatría infantil y juvenil. Al aquejar a tantos niños en edad escolar, se estima que el TDAH tiene entre un 4% y un 7% de presencia en la escuela, lo que equivale a 1 ó 2 niños por aula.
9. Los síntomas del TDAH aparecen antes de los 7 años
Las conductas predictivas del TDAH suelen manifestarse antes de los 7 años y cómo mínimo tienen que tener presencia en 2 ámbitos de la vida del niño, por ejemplo, en casa y en la escuela. Los principales síntomas de este trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
10. Un trastorno que afecta al núcleo familiar
Las peleas entre hermanos son una realidad inevitable. Sin embargo, la presencia de un niño con TDAH en casa aumenta los conflictos más frecuentes: un 46% de niños con TDAH tienen mala relación con sus hermanos pero este dato disminuye a 26% cuando ninguno de los hermanos tiene este trastorno.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- 10 claves para ayudar a un TDAH
- Cómo identificar el TDAH en el aula
- Hiperactividad y déficit de atención: TDAH