Aprender a leer

Escribe de forma precisa: cómo escribir lo que quieres decir

Hoy más que nunca es preciso escribir lo que se quiere y no algo aproximado, porque los niños y adolescentes cuentan más al escribir que al hablar.Todo tipo de redes sociales crean en los hijos la necesidad de dominar cuanto escriben. Lo que dicen, cómo lo dicen, cuándo, cuánto, a quién, por qué y para qué.
Educación

Aprende a expresarte: cómo hablar mejor

Quienes no saben expresarse dicen solo algo parecido a lo que piensan, y al hacerlo confusamente, logran ser malinterpretados, lo que provoca incomprensión y trascendentes malentendidos. Como el filósofo griego Aristóteles dijo: "uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", por eso es necesario acertar con las palabras que se emiten.
Educación

Cómo aprender a leer mejor

La lectura defectuosa está detrás de la mayoría de los fracasos escolares de muchos países.
La lectura, en realidad, es una de las habilidades más trascendentes y difíciles de enseñar con eficacia.
Educación

El efecto Shakespeare: así influye la lectura en el cerebro

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han demostrado que el modo que tenía el dramaturgo William Shakespeare de usar el lenguaje hace que el cerebro se "excite" de un modo peculiar.
Educación

La era digital y la lectura: ¿cómo nos ayuda un libro?

Las buenas historias son una necesidad para el alma de los niños, para nutrir su imaginación y ampliarles horizontes. Ponerles buenos libros a su alcance es una de las mejores inversiones que podemos hacer por ellos. Además, ahora los libros ya no tienen un único formato para leer y conviene aprovechar esta diversidad.
Actualidad

Los niños sordos ya pueden disfrutar de la magia de la lectura

¿Sabías que actualmente existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo? ¿Y que también a todos ellos les encantan los cuentos? Sin embargo, ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos, la mayoría de los niños con discapacidad auditiva se enfrenta con muchos problemas para aprender a leer. Hoy #DiaInternacionalDiscapacidad, un avatar, Star, nace para traducir la escritura convencional al lenguaje de signos.
Educación

El secreto de la comprensión lectora para los niños

Los alumnos de habla hispana empiezan a leer extraordinariamente rápido en comparación con otras lenguas. La confluencia de sonidos y letras permite que sea relativamente sencillo transformar las grafías en sonidos. Pero los expertos ven un riesgo grave: algunos niños se quedan "atrapados" en la lectura mecánica, no pasan correctamente a la comprensiva y, en el camino, se dejan el amor por los libros. Hay esperanza, estamos a tiempo de evitarlo.
Niños

Lectoescritura en niños, cómo potenciarla

Un aprendizaje no descarta otro. Un ejemplo es el proceso por el cual un niño interioriza las habilidades para leer y al mismo tiempo domina la escritura. Dos destrezas que pueden conjugarse a la perfección y son imprescindibles a la hora de iniciar el colegio y de llevar una vida académica excelente.
Niños

Juegos con los que estimular distintas habilidades del niño

Qué divertido es jugar y qué beneficioso puede ser para el niño en el desarrollo de algunas capacidades. No es la primera vez que se relacionan estas actividades con el fomento de distintas habilidades en los más pequeños. Por este motivo, es una excelente idea aprovechar no solo para pasar un buen momento junto a los hijos, sino para además estrechar el vínculo al mismo tiempo que se estimula a los menores.
Educación

Juegos que ayudan a aprender a leer y a escribir

Los niños de entre 6 y 8 años siente un gran interés por leer, preguntan mucho por los carteles que ven por la calle; se interesan por entender y descifrar cualquier anuncio; ¡y hay que aprovechar ese afán por querer saber! ¿Cómo? Una buena idea es proponerles juegos divertidos para despertar su interés por la lectura y la escritura. Aquí tienes 8 ejemplos de juegos muy sencillos que funcionan y ayudan a aprender a leer y a escribir.
Niños

Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras

La lectura cumple funciones tan importantes como instruir, educar, divertir, reavivar la imaginación, despertar el sentido crítico o desarrollar la capacidad de razonamiento. La animación a la lectura es un conjunto de actividades que, poco a poco, facilitan el contacto de niños y niñas con los libros y permiten la formación de buenos lectores.
Educación

15 cuentos infantiles actuales y preciosos para tus hijos

Los cuentos infantiles son un importante instrumento para transmitir valores, y a la vez el primer género literario con el que los niños pueden aficionarse a la lectura y a la literatura. Su gancho para captar la atención de los niños es que sean interesantes y divertidos, que tengan aventuras y suspense, y como no, un feliz feliz y con moraleja, que es lo que se lleva ahora. Por eso, muchos cuentos clásicos con finales tristes se han versionado para adaptarse a esta nueva tendencia.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.