Creatividad

Cómo fomentar el pensamiento creativo en niños

El pensamiento creativo es una cualidad que está presente en todos los seres humanos. Hay personas que desarrollan este talento más que otras. Un resultado que puede estar influenciado por distintos factores como pueden ser el ambiente del hogar en donde se cría el niño, la cultura que se pone a disposición del mismo o la genética.
Ocio

Libros con los que enganchar a la lectura en Navidad

¿Cuál es el mejor criterio a la hora de elegir un regalo? Si bien cada hogar tiene sus nomas a la hora de decidir los presentes, la utilidad se posiciona como uno de los tips más a tener en cuenta. Un ejemplo es apostar por los libros, un artículo que se adapta a los gustos de cada persona y que permite dejar volar la imaginación, al mismo tiempo que se potencia uno de los hábitos más divertidos que existen.
Niños

El aburrimiento en verano también puede ayudar a los niños

¡Sigue adelante el verano! Los más pequeños de la casa siguen adelante sus vacaciones, lo que significa viajar, acudir a campamentos, ir al cine, etc. Son muchas las fórmulas que existen para rellenar este tiempo libre tan propio del periodo estival. Incluso el aburrimiento puede ser una gran idea para ocupar estos huecos en la rutina de los niños.
Niños

Actividades para desarrollar la creatividad infantil

Si trabajamos la creatividad de los niños desde la etapa de educación infantil, con este entrenamiento podemos ayudar a nuestros hijos a crecer en autónomía, al mismo tiempo que serán capaces de pensar por ellos mismos, usando su imaginación para conseguir soluciones originales a problemas reales. Con todo esto, les estamos ofreciendo las herramientas necesarias para construir unos cimientos seguros y lograr así un buen desarrollo a lo largo de toda su vida.
Adolescentes

Adolescencia y creatividad: hijos geniales

Aunque existen genios innatos, lo normal es que las ideas buenas y creativas surjan de la reflexión y del conocimiento. El esfuerzo por separarse de los datos para analizarlos tiene como recompensa el desarrollo de la creatividad y del sentido crítico. La creatividad requiere actos repetitivos, que favorezcan la autonomía, el recto uso de la libertad, la curiosidad, la apertura mental y el optimismo.
Niños

Los beneficios del juego no estructurado para los niños

Juego e infancia van de la mano. Estas actividades divierten a los más pequeños, permiten que los padres puedan acercarse a sus hijos y fortalecer el vínculo con ellos y además conceden varios beneficios a los niños. Al participar en estos momentos, los menores utilizan su imaginación y conocen el mundo que los rodea.
Educación

La lectura en verano mejora los resultados al iniciar el curso

Mucho tiempo libre queda en el verano. Un espacio de ocio que puede ocuparse de múltiples maneras. Saber elegir las opciones no solo permitirá que los más pequeños de la casa se entretengan, sino que además podrán recibir grandes beneficios. Es el caso de la lectura, una actividad que permite que los niños se sumerjan en mundos de fantasía y dejen volar su imaginación.
Ocio

Manualidades veraniegas con las que ocupar las calurosas tardes

Termina el año escolar, llegan las vacaciones y con ellas tiempo libre. Si bien los más pequeños de la casa no dejan de lado las labores académicas, la cantidad de horas que antes dedicaban a estudios y otras tareas se reduce. ¿Qué hacer en estos momentos? ¿Cómo evitar que el aburrimiento domine las jornadas de niños y jóvenes durante el periodo estival?
Ocio

6 ideas para divertirse con los niños en verano

Cuando comienzan las vacaciones de verano del colegio, tenemos casi tres meses de tiempo libre por delante, que dan mucho de sí. Los pequeños necesitan divertirse realizando un sinfín de juegos, pero también actividades que les supongan constancia y responsabilidad. Estás ideas os ayudarán a pasar un verano especial, interesante y muy divertido.
Educación

'Mamá: me aburro'. El aburrimiento, el primer paso hacia la creatividad

Qué padres no han escuchado de sus hijos esta rotunda frase: "Mamá, me aburro". Quizá en el mundo de hoy, en el que los niños tienen de todo, viven en un mundo de pantallas y su agenda está plagada de actividades extraescolares, les oigamos menos quejarse del aburrimiento. Realmente acaban agotados y estresados.
Niños

El impacto de jugar junto a los hijos en su desarrollo

¿Qué supone jugar para los niños? Desde luego que no solo diversión. Aunque no puede negarse que este sea un punto importante de estas actividades, cuando los pequeños participan en ellas fomentan otras áreas de sus vidas. Para empezar dejan volar su imaginación y se sumergen en mundos mágicos, por otro lado también aprenden a trabajar de acuerdo a unas normas y al mismo tiempo, si los padres se integran en estos momentos, el vínculo con sus hijos se fomenta.
Educación

Érase una vez... un cuento: tradición y fantasía

"Érase una vez..." ¿Quién de nosotros no recurre todavía a esta curiosa fórmula con la que empiezan todos los cuentos del mundo? La escuchamos infinidad de veces en nuestra más tierna niñez, y aún hoy encontramos un gran placer en repetirla cuando nuestros hijos -siguiendo una de las más ancestrales costumbres humanas- nos requieren y exigen: "¡Anda! ¡cuéntame un cuento!".

Caperucita, Blancanieves, Hansel y Grettel... surgen entonces de nuestra memoria, junto a un sinfín de siempre eternos relatos que continúan vivos gracias a la más pura tradición oral. Pero los cuentos que nos han llegado gracias a abuelas, bisabuelas y tatas, sin embargo, no son los únicos que podemos contar a nuestros hijos: el universal arte de contar cuentos engloba también el no menos meritorio talento de inventarlos o reformarlos a nuestro-su gusto ¿Os atrevéis?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.