Lecturas

Educación

El efecto Shakespeare: así influye la lectura en el cerebro

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han demostrado que el modo que tenía el dramaturgo William Shakespeare de usar el lenguaje hace que el cerebro se "excite" de un modo peculiar.
Educación

La era digital y la lectura: ¿cómo nos ayuda un libro?

Las buenas historias son una necesidad para el alma de los niños, para nutrir su imaginación y ampliarles horizontes. Ponerles buenos libros a su alcance es una de las mejores inversiones que podemos hacer por ellos. Además, ahora los libros ya no tienen un único formato para leer y conviene aprovechar esta diversidad.
Educación

El secreto de la comprensión lectora para los niños

Los alumnos de habla hispana empiezan a leer extraordinariamente rápido en comparación con otras lenguas. La confluencia de sonidos y letras permite que sea relativamente sencillo transformar las grafías en sonidos. Pero los expertos ven un riesgo grave: algunos niños se quedan "atrapados" en la lectura mecánica, no pasan correctamente a la comprensiva y, en el camino, se dejan el amor por los libros. Hay esperanza, estamos a tiempo de evitarlo.
Niños

Cambiar el final de los cuentos para evitar pasajes violentos

La escena de un padre leyendo un cuento a su hijo antes de irse a dormir se repite en multitud de hogares a lo largo de todo el mundo. El contenido de estos relatos es muy diverso y abarca desde la historia de tres cerditos que deben construir una casa para resguardarse del lobo hasta la de una joven que debe acudir a casa de su abuela con una cesta de comida.
Educación

Tardes de biblioteca: un planazo para inculcar la lectura a los niños

Hay algo de mágico en las bibliotecas, y de esa magia natural que sienten los más pequeños, es fácil que fructifique, no solo el amor por la lectura, sino la buena costumbre de pasar en ese entorno muchas tardes de su vida. Y solo hay una forma de inculcarles el gusto por las bibliotecas: ir a las bibliotecas. En la mano de los padres está hacer de este plan una costumbre y de la costumbre un hábito que, posiblemente, se mantendrá de por vida.
Educación

Más de la mitad de los docentes apostaría por incrementar el tiempo de lectura

Leer es una de las cosas más importantes que debe aprender un niño, junto con la escritura. Saber interpretar los símbolos que hay en un papel y traducirlos para aprender estos conocimientos es muy importante. En el proceso de interiorización de esta habilidad juega un papel muy importante el colegio y los docentes.
Educación

Los problemas de lectura en niños repercuten en su futuro

De entre todas las cosas que tienen que aprender los niños en el colegio, quizás aprender a leer y a escribir son las más importantes. Dos habilidades que se enseñan tanto en casa, como en el colegio y que se deben practicar para perfeccionar. Tener dificultades a la hora de realizar cualquiera de estas tareas puede tener serias consecuencias en los más jóvenes a lo largo de su vida.
Hacer Familia Blogs

Respuestas extraordinarias

Un buen amigo, que en ese momento ya era padre de familia, me confesaba días antes de que mi esposa y yo tuviéramos nuestro primer hijo: - "Disfruta de estas últimas noches porque, en el futuro, nunca volverás a dormir de la misma manera".
Bebés

Leer a los bebés desde la cuna: beneficios a largo plazo

De los múltiples estudios y cifras que hay sobre la lectura, hay una en particular que es extraordinariamente llamativa. La diferencia en la cifra de palabras que conocen los niños de tres años, basado en sus interacciones familiares, es abismal. Esta diferencia, de hasta 30 millones de palabras, tiene su origen en las interacciones verbales desde la infancia entre padres e hijos. La lectura en voz alta influye de manera determinante.
Adolescentes

Por qué los adolescentes dejan de leer

Inculcar a los niños el hábito de la lectura es fundamental para que se enamoren de los libros y no dejen de leer más adelante. Sin embargo, los estudios y encuestas sobre los hábitos lectores de los españoles que se publican periódicamente, nos indican que alrededor del 40% no leen o lo hacen muy poco.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.