Psicomotricidad

Expresión corporal en niños, ¿por qué es tan importante?

Una persona se puede comunicar con otra de distintas formas. Aunque la palabra es la herramienta más utilizada, la postura y la forma en la que se mueve el cuerpo también tiene mucho que decir. Por este motivo es muy importante enseñar a los más pequeños a aprovechar estas habilidades para poder transmitir al resto sin necesidad de articular ningún sonido.
Educación

Juegos con pelotas para mejorar la coordinación

La pelota es un gran invento que ha despertado el interés de muchas personas por el deporte. Hay muchos tipos de pelotas y cada una de ellas interviene con absoluto protagonismo en deportes tan variados como el tenís, el pádel, el ping pong, el béisbol, el golf... y en formato balón en otros no menos conocidos por millones de seguidores como el baloncesto, el fútbol, el rugby o el fútbol americano, éstas últimas con otro formato.
Niños

Beneficios del juego con el balón y la pelota

Para una buena coordinación es necesario la madurez del sistema nervioso y la continua repetición de ejercicios. Y esto, ¿cómo se consigue? Practicando con el balón. Los deportes de balón y pelota tanto los que se practican con las manos como con los pies desarrollan una buena  coordinación en los niños y constituyen un aprendizaje de orden superior como la lectura y la escritura.
Ocio

Manualidades veraniegas con las que ocupar las calurosas tardes

Termina el año escolar, llegan las vacaciones y con ellas tiempo libre. Si bien los más pequeños de la casa no dejan de lado las labores académicas, la cantidad de horas que antes dedicaban a estudios y otras tareas se reduce. ¿Qué hacer en estos momentos? ¿Cómo evitar que el aburrimiento domine las jornadas de niños y jóvenes durante el periodo estival?
Niños

Juegos y actividades para mejorar el equilibrio de los niños

Aprender a andar exige una cierta maduración del sistema nervioso, tanto de las vías nerviosas como de los conjuntos musculares, que el bebé empieza a desarrollar en su conquista del movimento. Mantener el equilibrio, saber andar y correr, adoptar posturas adecuadas para distintas situaciones, etc., requiere de un aprendizaje y por este motivo, es necesario realizar de manera frecuente diferentes ejercicios que mejoren las habilidades del tono corporal.
Bebés

Así se desarrolla el sentido del equilibrio del bebé

El sentido del equilibrio nos proporciona una orientación permanente en las tres dimensiones del espacio. Para ello, usa diferentes estructuras como los aparatos vestibulares, los ojos y la sensibilidad cutánea y profunda. De todas ellas, el aparato vestibular del oído interno es el órgano más específico del equilibrio.
Niños

5 deportes para mejorar la psicomotricidad de los niños

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo coges un simple bolígrafo o cómo eres capaz de comer con cuchillo y tenedor? La psicomotricidad, la capacidad del sistema nervioso de producir la contracción de un músculo de forma adecuada, es probablemente la competencia más importante a lograr por los más pequeños en sus primeros años de vida.
Bebés

Frenos a la psicomotricidad infantil: abuso de tronas, sillas y dispositivos

Para tener a los niños controlados, los padres nos ayudamos de numerosos accesorios de bebé que nos permiten estar tranquilos cuando queremos hacer algo que no podemos llevar a cabo con nuestro bebé. Los más recurrentes son la trona, la silla de paseo, y como no, los dispositivos electrónicos.
Salud

Dibujo con acuarelas, cómo disfrutar sin peligro de intoxicación

El dibujo es una buena opción de ocio para los más pequeños de la casa. No solo porque asegure unos momentos de distracción y divertimento a los niños, sino porque se fomenta la creatividad e imaginación. Además, el uso de pinceles o de ceras fomenta el desarrollo de la motricidad fina en los menores al tener que cumplir con determinados trazados en sus trabajos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.