La ampliación del permiso de paternidad no entra en vigor en enero

El permiso de paternidad no se ampliará a 5 semanas.
ISTOCK

Desde el 1 de enero de 2017 todo hombre en España puede solicitar el permiso de paternidad de 4 semanas para ocuparse de su bebé. Una excedencia gracias a la cual puede disfrutar de sus hijos y poder estar a su lado durante sus primeros días de vida y además conjugarse con la madre para que el niño pase más tiempo junto a sus progenitores en estos momentos en los que es tan dependiente.

Un año después se esperaba que este permiso de paternidad se ampliase a 5 semanas, dando un regalo de año nuevo a todas las familias que en este 2018 trajesen un bebé al mundo. Sin embargo, parece que va a tocar esperar a ver cómo se desarrolla este curso y si en los próximos meses dicha prolongación se hace efectiva.

Ausencia en el Consejo de Ministros

La ausencia de esta ampliación queda asumida después de que el Consejo de Ministros no la incluyera en su última reunión del 2017. Varias medidas fueron aprobadas en esta reunión pero entre ellas no se encontraba la prolongación a 5 semanas. Toca esperar para ver cómo se desarrolla el 2018 en este sentido ya que no está asegurada que finalmente esta medida se haga efectiva.

Todo dependerá de si finalmente los Presupuestos Generales de 2018 terminan aprobándose y de si en alguno de sus capítulos se valora la ampliación a 5 semanas del permiso de paternidad. Otro de los escenarios posibles es que se amplíen los de 2017, decisión que de tomarse significaría que esta prolongación no se efectuaría en este curso y habría que esperar un año más.

Desde la implantación del permiso de paternidad en enero de 2017 hasta junio del mismo año un total de 122.183 padres aprovecharon esta baja para dedicarse al cuidado de sus hijos. En el caso de las mujeres fueron 134.726 madres quienes hicieron lo mismo permanecer en casa junto a sus pequeños tras el nacimiento de los mismos. Unos números que en seis meses se han equiparado mucho.

Una diferencia de poco más de 12.500 casos y que demuestran que pese a los miedos iniciales de muchos padres, finalmente han decidido apostar por la implicación en la crianza de sus hijos. Muchos hombres presentaban cierta reticencia a solicitar esta baja ya que podría implicar ciertos problemas por parte de sus jefes al pedir ausentarse de su puesto durante estas cuatro semanas.

Atención a las familias numerosas

La ampliación del permiso de paternidad no es el único asunto que tiene entre manos el Gobierno en este sentido. La Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, ha solicitado al Ejecutivo que recapacite sobre el traro que merecen estos hogares. Para este organismo con la anterior política de excedencias se ampliaba de 13 a 20 días el tiempo por el que un hombre podía pasar junto a su hijo en casa una vez que este había nacido si este pertenecía a una familia numerosa.

Sin embargo, con la entrada de este cambio, los 28 días pasan a ser iguales para todos los varones, dando igual si pertenecen a un hogar con más niños o si es el primero. Por ello FEFN ha elevado una petición a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez para que se recapacite sobre el asunto y conceda un mayor tiempo en casa a padres pertenecientes a este tipo de hogares.

"Dadas las necesidades de una familia numerosa y con el ánimo de favorecer la corresponsabilidad en el hogar, la igualdad, el apoyo a la natalidad y de forma análoga, apoyar a las familias con hijos, las familias con mayor responsabilidades familiares deberían tener un tratamiento especial, mayor en cuanto al número de días del permiso de paternidad", manifiestan desde FEFN en su petición al Gobierno.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La paternidad como fuente de felicidad

- El retraso de la paternidad en las parejas

El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.