Reforma fiscal: ayudas a las familias numerosas

Reforma fiscal
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Nos lo recuerdan las estadísticas con frecuencia: las familias cada vez tienen menos hijos y aquellos matrimonios que llegan a tener 3 vástagos (o más), cada vez son más difíciles de encontrar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan sólo tres de cada 100 hogares son familia numerosa. Para ayudarles, a partir de 2015, las familias numerosas tendrán una deducción añadida de 1.200 euros al año.

Además, el número de nacimientos ha descendido el pasado 2013 en casi un 7%, tras cuatro años de caídas; las mujeres cada vez retrasan más la maternidad (las españolas tienen, de media, su primer hijo a los 31,6 años); y somos el país de Europa con la tasa de natalidad más baja: 1,26.

Ayudas económicas a las familias numerosas

Con este panorama, el Gobierno ha decidido recompensar a aquellos núcleos familiares que estén constituidos por tres hijos como mínimo, con una reforma fiscal que mejora las ayudas por hijos y ascendentes y amplía el impuesto negativo para familias numerosas.

Las familias numerosas, a partir del año 2015 tendrán una deducción añadida de 1.200 euros al año. La nueva ayuda fiscal podrá deducirse en el IRPF o percibirse de forma anticipada, a razón de 100 euros mensuales, tal y como reciben desde hace años las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años. Esta última deducción se mantiene y también será acumulable a las anteriores.

Por otra parte, para las familias numerosas de categoría especial, -a partir de cinco hijos, o cuatro y unas condiciones estipuladas-, la ayuda se duplica: cobrarán 2.400 euros al año o 200 de manera mensual.

Otros 1.200 euros se sumarán a esta deducción si alguno de los miembros de la prole tiene una discapacidad superior al 33%, e incluso otra cantidad igual si le ocurre lo mismo a uno de los padres.

Resumiendo, se trata de cuatro ayudas acumulables hasta llegar a un total de 4.800 euros de deducción. Igualmente, los mínimos familiares por hijos también se amplían más del 30% para el primer y segundo hijo y por debajo del 9% para los siguientes.

Isabel Martínez

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.