Las familias numerosas invierten más en educación

Foto:
Foto: HACER FAMILIA 

La educación no es gratis. Esto lo saben las familias con hijos, que más allá de pagar las clases lectivas, tienen que hacer frente a otros gastos: libros de texto, actividades extraescolares, comedor o material escolar. En el caso de familias numerosas la situación se agrava, deberán de apretarse más el cinturón si quieren hacer frente a los gastos.

Se estima que este año las familias españolas gastarán en la educación de sus hijos más de 500 euros al mes.

La alimentación y la educación lideran los gastos del presupuesto familiar en los hogares con más de tres hijos. Esto es lo que afirma la encuesta realizada por II Estudio sobre Familias Numerosos realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo.

El sondeo realizado con más de 5.000 encuestas a familias numerosas de toda España sobre sus hábitos de vida y de consumo, manifiesta que un 28,5 por ciento de las familias tiene que dedicar más de 500 euros cada mes para asumir los gastos derivados de escolarización, materiales, etc

Esta encuesta tiene como objeto conocer mejor las necesidades y carencias de este colectivo tan importante, que contribuye al desarrollo económico como consumidores y aporta aun capital humano básico para el futuro del país.

Concepto de familia numerosa

Cuando hablamos de familia numerosa nos referimos a la familia formada por una pareja entre 43 años de media, mayoritariamente casada, con tres hijos, cuyas edades se sitúan entre los 13 años del mayor y los 6 del más pequeño, y que viven en un piso de tamaño medio. En la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa, aunque son los hombres los que cuentan un trabajo remunerado. Casi la mitad de los encuestados reciben el salario del sector público.

Principales problemas de las familias numerosas

1. Trabajo y familia

Una de las principales taras que encuentran los padres con familia numerosa es la dificultad para conciliar trabajo y familia. Casi la mitad de los encuestados apuntan que un campo de horarios, adaptado a las necesidades de la familia, ayudaría a conseguir el equilibro necesario.

2. La inestabilidad o precariedad laboral

La segunda cuestión considerada es la inestabilidad o precariedad laboral. Las familias numerosas ven necesario un aumento de las prestaciones por desempleo según el número de hijos y que se eleve la pensión también en función de los hijos.

3. La crisis

Casi un 20 por ciento de los encuestados consideran que la crisis económica está siendo el mayor obstáculo para su familia.

4. La vivienda

Y por último, el menor número de encuestados afirman que la principal dificultades que ven es el acceso a una vivienda ajustada a las necesidades familiares. 

Noelia de Santiago Monteserín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.