El amor en la adolescencia: ¿estará enamorado?

Amor y adolescentes
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

Cuando nuestros hijos se enfrentan al amor en la adolescencia, a los padres, como es lógico, nos surgen frecuentes dudas y miedos: ¿quién es?, ¿quién es su familia?, ¿qué educación ha recibido?, ¿le tratará bien? El miedo a que alguien entre en la vida de nuestros hijos y convierta esa relación en algo dañino, tóxico, es inmenso, y no es de extrañar, debido a los valores sociales que lamentablemente están en crisis en nuestra sociedad actual.

¿Qué es el amor y qué ocurre cuando llega?

El amor se conoce como una de las emociones humanas más fundamentales. Sin embargo, aunque sea una más de las emociones primarias que posee el ser humano, es muy probable que sea la más fuerte de todas ellas. Es un sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

Cuando hablamos de amor, generalmente nos referimos al amor romántico aunque hay otros tipos de amor. Está el amor filial, entre padres e hijos; el fraternal, entre hermanos aunque muy frecuentemente es muy semejante al amor que se siente por algunos amigos; y la amistad propiamente dicha.

No debemos olvidar que el amor es una experiencia vital tan intensa como compleja, y que debe estar rodeada de unos valores y principios para que esta sea fructífera y duradera. La perspectiva del amor en los jóvenes no es igual que en la edad adulta, debido al proceso de cambio físico y emocional por el que pasan los jóvenes en esa etapa de la vida.

El amor romántico, típico de la adolescencia

Los jóvenes entienden por amor, el amor romántico, ese que descubrimos en la adolescencia. También es frecuente que el sentimiento de amistad aparezca en esta etapa de la vida. Pero lo que todos recordamos de nuestros primeros años de juventud suele ser el descubrimiento del amor romántico. 

Características del amor romántico

Atracción. No entendida en su término sexual, sino desde un punto de vista más personal, de cómo es esa persona, qué creencias, valores, conducta y sentimientos manifiesta y que a mí me resultan atractivos. 

Intimidad o apego.Es la conexión que se desarrolla hacia la persona objeto del amor romántico. En las relaciones de amor romántico, surge una intimidad entre las personas única e irremplazable. Dos personas en una relación romántica van a compartir pensamientos y sentimientos que no compartirán con nadie más.

Compromiso. No se puede entender una relación sin compromiso por ambas partes, el compromiso es lo que da veracidad y respeto a nosotros mismos y a nuestros sentimientos, por lo que sin él cualquier relación carecerá de sentido y acabará por terminarse. Las consecuencias emocionales que puede causar una relación carente de un compromiso pueden ser características de una gran inestabilidad emocional. Sin compromiso, la relación acaba siendo abandonada por los dos partícipes y acaba muriendo, “como una flor que se deja de regar”. 

¿Se habrá enamorado?

Hay algunos indicios que nos ayudan a saber si esos adolescentes tan reservados con los padres sobre los avatares de su vida interior han caído en las redes del amor:

-  Pasa la mayor parte de tiempo con esa persona. Comienza a reducir su círculo de amigos y se centra solo en esa persona.

-  Pasa la mayor parte del día "enganchado" a su móvil o en redes sociales, ya sea hablando por teléfono o escribiendo mensajes, etc.

-  Falta de apetito. Cuando una persona joven está enamorada, puede sentir "mariposas" en el estómago, o un nudo de ansiedad, nerviosismo y emoción. Este nuevo sentimiento, de ilusión por la otra persona, puede llevar a una reducción significativa del apetito.

-  Cambio en su apariencia física. Suelen cuidar más su aspecto físico y dan mucha importancia al cuidado personal.

Raquel García Zubiaga. Psicóloga. Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación (INAE)

Te puede interesar:

- Gestos románticos para el día a día

Las ciudades más románticas del mundo

- El enamoramiento

- Las etapas del amor en la pareja

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.