Adolescentes

Los adolescentes actuales prefieren la comunicación digital a la interpersonal

¿Qué duda cabe de que las nuevas tecnologías han cambiado la vida de todos? Adultos, niños, ancianos, todos ellos han visto cómo su día a día ha sido alterado con la llegada de estos dispositivos y la expansión de internet. Por supuesto, los adolescentes tampoco han sido ajenos a este nuevo rumbo que ha tomado la sociedad actual, un nuevo paradigma que incluso está cambiando la forma en la que nos comunicamos.
Adolescentes

El lenguaje secreto de los adolescentes en redes sociales

Internet y las redes sociales se han convertido en un refugio para muchos adolescentes. A través de estos medios, se comunican y expresan su verdadero ser. Es normal que, como padres, nos preocupemos por la actividad online de nuestros hijos y queramos conocer lo que publican, pero muchas veces los adolescentes usan códigos que no logramos comprender.
Adolescentes

Los padres empiezan a perder el control sobre sus hijos en torno a los 13 años, según un estudio

A medida que los niños crecen empiezan a ganar autonomía y los padres van cediendo su control. Este proceso termina en la etapa adulta con la independencia de los hijos, pero, ¿en qué momento se produce este cambio, a partir de qué edad los más pequeños empiezan a no hacer caso a sus padres y a actuar bajo su mismo criterio, o guiados por el punto de vista de sus amigos y conocidos?
Salud

La exposición al humo del tabaco aumenta las visitas de adolescentes a urgencias

Cuando hay un fumador en casa no solo él sufre los efectos de los cigarrillos. El humo que genera hace que el resto de personas dentro del hogar también sean el centro de las consecuencias de estos artículos tan nocivos. Nadie se escapa de padecer estas secuelas de este producto, que no son pocas.
Actualidad

Día Mundial de la Juventud, qué se celebra

Muchas son las fechas especiales en el calendario. Desde los cumpleaños de la familia hasta otras jornadas marcadas como la Navidad o aniversarios, en el caso de las parejas. Otro ejemplo es el 12 de agosto, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Juventud, un punto en el almanaque que busca recordar los 1.800 millones de jóvenes que viven en el mundo.
Adolescentes

Los complejos de los chicos adolescentes

Es muy común que los chicos adolescentes tengan complejos físicos: algunos se sienten demasiado bajos; otros, demasiado altos y desgarbados; el de más allá cree que su nariz... La adolescencia es una época de crisis de crecimiento: en poco tiempo se producen muchos cambios, tanto en lo corporal como en lo psicológico.
Adolescentes

El 23% de los adolescentes muestran síntomas de adicción a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en un miembro más de los hogares. Pocas familias se salvan de la presencia de ordenadores, smartphones, tablets o videoconsolas. Herramientas que pueden ofrecer tanto una ventana de información en tiempo real, como un medio de comunicación con personas que viven en el otro extremo del mundo, así como instrumentos de ocio.
Adolescentes

Divertirse con personalidad: un reto para los adolescentes

Divertirse con personalidad no es fácil en la sociedad de hoy en día ya que los adolescentes reciben numerosos mensajes invitándoles, precisamente, a lo contrario. A los padres nos preocupa que la práctica habitual de muchos jóvenes consista en ir de fiesta, en beber alcohol hasta llegar a la desinhibición y a la risa fácil, es decir, a la pérdida de personalidad. Estas es la terrible paradoja a la que nos enfrentamos, que para divertirse haga falta una personalidad pobre.
Jovenes

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en verano

Verano y tiempo libre son sinónimos. Después de muchas jornadas de estudio, trabajos escolares y dedicación a las labores académicas, los alumnos encaran el periodo estival con una gran oferta de ocio con la que ocupar estas horas. Entre todo este catálogo se encuentran los videojuegos, una opción que puede desencadenar en una dependencia a los mismos y que incluso es considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Adolescentes

Adolescencia y creatividad: hijos geniales

Aunque existen genios innatos, lo normal es que las ideas buenas y creativas surjan de la reflexión y del conocimiento. El esfuerzo por separarse de los datos para analizarlos tiene como recompensa el desarrollo de la creatividad y del sentido crítico. La creatividad requiere actos repetitivos, que favorezcan la autonomía, el recto uso de la libertad, la curiosidad, la apertura mental y el optimismo.
Adolescentes

Educación digital para adolescentes: cómo enseñar a usar las nuevas tecnologías a los jóvenes

Las nuevas generaciones han crecido junto a multitud de dispositivos y con internet como una herramienta más en su desarrollo. Sin embargo criarse junto a estas tecnologías no asegura un buen uso de las mismas, incluso en aquellos jóvenes que han tenido estas pantallas desde bien pequeños, caso de los nativos digitales.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.