Adolescentes

Divertirse con personalidad: un reto para los adolescentes

Divertirse con personalidad no es fácil en la sociedad de hoy en día ya que los adolescentes reciben numerosos mensajes invitándoles, precisamente, a lo contrario. A los padres nos preocupa que la práctica habitual de muchos jóvenes consista en ir de fiesta, en beber alcohol hasta llegar a la desinhibición y a la risa fácil, es decir, a la pérdida de personalidad. Estas es la terrible paradoja a la que nos enfrentamos, que para divertirse haga falta una personalidad pobre.
Jovenes

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en verano

Verano y tiempo libre son sinónimos. Después de muchas jornadas de estudio, trabajos escolares y dedicación a las labores académicas, los alumnos encaran el periodo estival con una gran oferta de ocio con la que ocupar estas horas. Entre todo este catálogo se encuentran los videojuegos, una opción que puede desencadenar en una dependencia a los mismos y que incluso es considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Adolescentes

Adolescencia y creatividad: hijos geniales

Aunque existen genios innatos, lo normal es que las ideas buenas y creativas surjan de la reflexión y del conocimiento. El esfuerzo por separarse de los datos para analizarlos tiene como recompensa el desarrollo de la creatividad y del sentido crítico. La creatividad requiere actos repetitivos, que favorezcan la autonomía, el recto uso de la libertad, la curiosidad, la apertura mental y el optimismo.
Adolescentes

Educación digital para adolescentes: cómo enseñar a usar las nuevas tecnologías a los jóvenes

Las nuevas generaciones han crecido junto a multitud de dispositivos y con internet como una herramienta más en su desarrollo. Sin embargo criarse junto a estas tecnologías no asegura un buen uso de las mismas, incluso en aquellos jóvenes que han tenido estas pantallas desde bien pequeños, caso de los nativos digitales.
Adolescentes

La impaciencia en la adolescencia: aprende a esperar

Actualmente, todos los padres -al menos los sensatos- están de acuerdo en que los hijos deben superar su tendencia natural a la pereza y esforzarse por estudiar, y suelen exigirles que cumplan con su deber. Sin embargo, cuando se enfrentan a la tendencia también natural de los hijos a la impaciencia en la adolescencia, a querer las cosas en el momento, la firmeza es mucho menor. Sin embargo, es fundamental que aprendan a esperar.
Adolescentes

Adolescentes impacientes, ¿por qué tengo que esperar?

Los hijos no son tontos y se dedican a tantear hasta dónde pueden llegar con sus padres en el afán por satisfacer inmediatamente sus deseos; en muchas casas, ellos son los que mandan verdaderamente. No es cierto que en los hijos se generen frustraciones o traumas por retrasar o denegar sus peticiones, porque no puedan hacer todo lo que quieren y cuando lo quieren.
Adolescentes

Hitos que marcan el desarrollo del adolescente

Hablar de adolescencia es referirse a una etapa de cambios. Muchas son las cosas que se alteran durante estos años, no solo a nivel físico, también en la mente de los jóvenes. Al concluirla, la mayoría de adultos se olvida de haberla atravesado. Por ello, toca recordar cuáles son los puntos más importantes en este tramo en el desarrollo de todo individuo.
Adolescentes

Los complejos de las chicas adolescentes

Es muy común que las chicas adolescentes tengan complejos físicos. Algunas están disconformes con el tamaño o la forma de su nariz; otras se sienten demasiado planas; otras se quejan de sus cartucheras, de su silueta, del cutis y los granitos que lo cubren... Los complejos físicos que una chica adolescente puede enumerar, en contra de la imagen que tiene de sí misma, son tan numerosos como las partes que componen su propio cuerpo.
Salud

Anorexia y bulimia: cuando el espejo miente

Los trastornos alimentarios de la conducta (TCA) constituyen hoy en día una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico y el cáncer. Los expertos apuntan que la prevalencia de la anorexia y bulimia es se ha disparado durante la última década hasta el punto de convertirse en una auténtica epidemia.
Educación

Los riesgos en las redes sociales: ¿cómo proteger a tus hijos?

Es absurdo negar que hay muchos aspectos positivos sobre la participación en las redes sociales. Los niños y adolescentes cuya personalidad es tímida pueden sentirse más cómodos inicialmente detrás de sus pantallas. Las redes sociales también pueden conectar a personas que tienen similitudes, pero están geográficamente separadas, como los seguidores de un grupo musical o personas que comparten una misma dolencia.
Adolescentes

El juego en adolescentes, una actividad que no debe dejarse de lado

A menudo se piensa en el juego como una actividad reservada para los más pequeños de la casa. Sin embargo, a medida que crecen los hijos, se puede adaptar a la edad de los mismos. Incluso durante la adolescencia debe invertirse tiempo en este sentido. De hecho durante esta etapa se recomienda apostar por ello dado que se trata de un una fase de crisis física y psíquica.
Adolescentes

Los padres cuentan... y mucho en la adolescencia

Si hay algo que tienen claro los padres es la dificultad de la educación de hijos adolescentes. Les han avisado de mil maneras que esta etapa suele ser traumática, tanto para los padres como para los hijos. Y, quizá por eso, sienten un cierto temor cuando los hijos cumplen los quince años. Pero, para ser justos, no siempre ocurre así: muchas familias han salido victoriosas de la prueba.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.