Adolescentes

Propuesta para aumentar las sanciones a los padres de hijos consumidores de alcohol

La lucha contra el consumo de alcohol es un quebradero de cabeza que afecta tanto a padres como a los poderes públicos. Por un lado, los adultos son responsables de que sus hijos no hagan uso de estas bebidas hasta cumplir la mayoría de edad y de informar de los peligros que tienen estas prácticas. Por su parte, las distintas administraciones deben elaborar una legislación para evitar que los menores puedan acceder a estos productos.
Niños

Aprender a tomar decisiones: ¿quién decide qué?

Desde que nacen, la vida de cualquier hogar gira en torno a los hijos: lo que necesitan, qué se puede hacer por ellos, cómo ayudarles... Todos los padres se desviven por sus hijos tratando de cubrir esas y otras muchas más preguntas. Sin embargo, a menudo olvidan que quizá algo importante también sea enseñarles a preocuparse de sí mismos, a aprender a tomar decisiones, y, sobre todo, a decidir en cada momento lo que realmente quieren hacer y lo que saben que les conviene.
Adolescentes

Cambios en el adolescente, qué hacer si deja de ser cariñoso

Ninguna persona permanece igual a lo largo de su vida. Los cambios se producen a medida que el niño crece y en algunos momentos, estos son más evidentes que en otros. Un ejemplo es la adolescencia, etapa en la que los hijos dejan de ser pequeños y empiezan su camino hacia la etapa adulta, una ruta llena de incertidumbres en la que puede parecer que el joven se aleja de su familia.
Motor

Antes de comprarle una moto, piensa en todo esto

Tener una moto en la adolescencia es el deseo de muchos chicos y chicas a partir de los 14 años. Su insistencia a los padres puede llegar a ser tal que no se canse de seguir preguntando, incansable, "Quiero una moto. ¿Por qué no puedo?", aunque se lo hayamos dicho antes mil veces, sin exagerar. La personalidad y el caracter de nuestro hijo tiene mucho que ver para decidirnos.
Jovenes

¡Quiero una moto! El terror de los padres

¡Es el terror de todos los padres! Cuando oyen decir a su hijo de 14 años lo de "¡Quiero una moto!" no pueden evitar pensar en accidentes, riesgos, locuras... Aunque confían en la responsabilidad de su hijo o hija, no se fían nada de esa máquina inestable que solo utiliza dos ruedas para sujetarse, que no tiene ninguna protección y que corre tanto. Además, el tráfico es insufrible en muchas ciudades y el riesgo se multiplica.
Adolescentes

Actividades con las que potenciar el vínculo entre padres y adolescentes

Qué importante es mantener una buena relación en el hogar. El vínculo entre padres e hijos es algo que debe construirse desde los primeros años de vida de los más pequeños y que debe mantenerse a lo largo del tiempo. Incluso durante la adolescencia hay que fijar esta relación paterno-filial. Para ello, nada mejor que pasar tiempo juntos disfrutando de divertidas actividades.
Adolescentes

Así es una adolescente enamorada

La primavera -que la sangre altera- ha convertido a nuestra adolescente en una niña aún más ensimismada: está más sensible, se encuentra permanentemente en Babia, las conversaciones con sus amigas transcurren a puerta cerrada y en susurros, permanece tumbada en su habitación escuchando durante horas... ¿Qué le ocurre? Nada más y nada menos que le ha alcanzado esa extraña epidemia emocional a la que llaman "primer amor".

La adolescente enamorada sufre cambios físicos y psicológicos importantes, que le aturden. Pero, sobre todo, atraviesa una fase de gran inestabilidad emocional, experimenta unas tremendas ansias de querer y ser querida. En esta situación, es comprensible que unos ojos azules, o una sonrisa simpática conquisten al vuelo su corazón.

Adolescentes

La edad de inicio del consumo de alcohol y otras sustancias se retrasa en España

La lucha contra el consumo de alcohol en las nuevas generaciones se ha convertido en una de las prioridades de las autoridades en los últimos años. Conseguir que los más jóvenes entiendan los peligros que tiene la ingesta de bebidas en el medio y largo plazo ha sido un objetivo que se ha materializado en numerosas campañas de concienciación que parecen estar dando sus primeros resultados positivos.
Adolescentes

De la infancia a la adolescencia, ¿qué aspectos deben dejarse claros para su seguridad?

Crecer supone cambiar, adaptarse a nuevos escenarios y por supuesto, asumir nuevas responsabilidades. No solo al llegar a adultos, también de la infancia a la adolescencia se aprecia esta alteración. Y no solo porque a estas edades los niños maduran tanto física como mentalmente, también ganan autonomía y se enfrentan a nuevos retos que pueden poner en juego su seguridad.
Adolescentes

Cómo inculcar a los adolescentes el valor de la honestidad

Las personas nunca dejan de aprender. Crecer significa interiorizar nuevas lecciones, algo a lo que no escapan siquiera generaciones como los adolescentes. Un ejemplo es la enseñanza de valores en estas edades, un tema que merece la pena recordar, en especial si tenemos en cuenta que a estas edades la incertidumbre puede confundir a los hijos, haciéndolos olvidar la importancia de determinados aspectos de su infancia.
Adolescentes

Extraescolares en adolescentes, ¿cuál es la mejor opción?

Terminar el horario del colegio no quiere decir que se pause el proceso de aprendizaje. Muchas son las actividades que se pueden realizar en el día a día y que otorgan distintas destrezas a los hijos, y no solo a los más pequeños, también los adolescentes pueden participar en ellas. Las extraescolares tienen que ser realizadas por los jóvenes para interiorizar distintas habilidades.
Salud

Llegada del vello púbico antes de tiempo, ¿hay que preocuparse?

Todas las personas crecen pasando desde bebé hasta adulto y los síntomas que indican que un hijo se está haciendo mayor son reconocibles y conocidos por todos, tanto los físicos como los que demuestran que la mente de los niños está madurando. Pero, ¿qué ocurre cuando estas señales aparecen antes de tiempo? ¿Hay que preocuparse o mantener la calma?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.