El dinero, educar en valores

El dinero, educar en valores a los niños
Foto: IMG IMAGE Ampliar foto

Distinguir entre caprichos y necesidades, y concienciar a los niños de que el dinero es limitado son los grandes retos de los padres para enseñar a los niños el valor del dinero. Una manera de facilitar el autocontrol del dinero consiste en tener a los hijos cortos de dinero para que sepan administrarse y controlar sus gastos, asi se darán cuenta que cuando gastan sin medida o por capricho, se quedan sin dinero para otras cosas.

Distinguir entre caprichos y necesidades 

Para enseñarles el valor del dinero a los niños es importante hacer la distinción entre caprichos y necesidades. Los caprichos se pueden permitir de manera excepcional; por ejemplo, uno puede permitirse un capricho en ocasiones especiales como cumpleaños, Reyes, etc. Pero, en el resto de los casos (cambio de móvil porque le gusta otro modelo) no se debe ceder.

- Los adolescentes necesitan reglas claras y precisas, aunque parezca que se rebelan ante la autoridad. No hay que tener miedo a decirles NO a determinadas peticiones. Siempre que haya razones y buenos modos, aunque no les guste y lo demuestren, sabemos que estamos favoreciendo su educación.

- El dinero de bolsillo no puede incrementarse con las buenas notas. Esa es su obligación y no debe existir una relación directa entre dos asuntos tan diferentes. Podemos aumentarles la paga cuando objetivamente lo necesite o demuestre que es capaz de administrarse bien.

- Ayuda a tus hijos a encontrar formas de pasarlo bien que no sean caras. Así no caerán en actividades de ocio pasivo o no identificarán diversión con gastar.

- Si habitualmente tienen poco dinero para gastar usarán la imaginación para ir al cine, por ejemplo, en el Día del Espectador o en algunas sesiones matinales de fin de semana, que son llamativamente más baratas. También estarán atentos a las ofertas que pueden encontrar en hamburgueserías y otros establecimientos, y sabrán esperar a que en las tiendas de ropa estén de rebajas.

El dinero es limitado y tiene un gran valor

El valor del dinero no es una enseñanza aislada. Los niños deben ir adquiriéndola a lo largo de su vida con diversas experiencias. Estas ideas te pueden ayudar: 
- Los niños deben que comer lo que hay, no exclusivamente lo que les gusta.
- Enséñales a comprar barato. Haz la compra con tus hijos y muéstrarles qué marcas convienen por sus bajos precios o por sus ofertas de temporada en frutas y verduras o en carnes y pescados.
- Anímales a compartir sus cosas con sus hermanos y a poner algo de su dinero en actividades solidarias o para regalos que hagan los hijos a los padres. Es importante que pongan en práctica la generosidad para no convertirse en unos "agarrados".
- Ayúdales con un dinero extra a cubrir determinadas necesidades esporádicas, pero si quieren algo que no sea realmente necesario, invítales a pagarlo con su paga.
- Anímales a deshacerse de las cosas que no necesiten, ya sea para que no acumulen trastos o para que se las cedan a hermanos u otras personas. Hazles pensar si han usado lo suficiente estos objetos o su compra fue un capricho del momento.
- Enséñales con el ejemplo. Si ven que no derrochamos el dinero en pequeños lujos innecesarios, les estaremos ayudando mucho.

Animarles a ganarse un dinerillo

- Además de la paga, nuestros hijos adolescentes pueden obtener un poco más de dinero realizando algún trabajo, como los siguientes:- Cuidar a los hijos de vecinos y amigos de los padres.
- Vender pulseras, colgantes o bizcochos hechos por ellos a amigos y familiares.
- En verano pueden apuntarse a trabajos como pueden ser ayudar en la limpieza de piscinas o echar una mano en un bar o chiringuito.
- Ayudar con los deberes a niños más pequeños y hacer de "profesor particular".
- Puedes darle un dinero extra cuando, aparte de sus encargos habituales, nos haga los recados o nos limpie el coche.

Asesoramiento: José Manuel Mañú. Profesor, escritor y coach en Educación.

También te puede interesar:

El valor del dinero y los niños

El valor del esfuerzo en la educación infantil

Educar en la cultura del esfuerzo

El valor del esfuerzo, cómo motivar a los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.