El parto en compañía de una matrona

El parto en compañía de una matrona
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El momento del parto es el que crea una mayor expectación en las embarazadas, les llena de dudas e incertidumbre. Para que la embarazada se sienta más cómoda y segura, es importante que sea una matrona la que te acompañe durante todo el proceso. ¿Qué sería lo ideal? Que te acompañe la matrona que hayas elegido, con la que tengas feeling...

Sin embargo, la matrona que te ha acompañado durante todo el embarazo seguramente no atenderá tu parto, ya que en los hospitales y clínicas de maternidad el personal es distinto del que trabaja en los centros de salud. Sólo te atenderá tu matrona si la contratas de manera privada para parto domiciliario o bien para que esté contigo en el hospital. Si das a luz en el hospital lo normal será que te atienda una de las matronas que esté de guardia.

¿Qué hace una matrona en el parto?

1. Te acompaña. Para que el parto progrese es importante que te sientas segura y te dejes llevar; para reforzar tu seguridad, para tener un hombro donde reposar, para animarte, para cuidarte... ahí está la matrona.

2. Comprueba que todo marcha correctamente. Escuchará con frecuencia el corazón de tu bebé, en caso de ser un parto normal o bien continuamente, en caso de ser un parto medicalizado (con epidural, oxitocina sintética o bien un parto de riesgo para el que haga falta monitorizar todo el tiempo).

3. Irá comprobando que la dilatación avanza mediante tactos vaginales (en condiciones normales no hace falta hacer más de un tacto cada cuatro horas).

4. Te ayudará cada ver que quieras cambiar de posición, te traerá algo de beber o comer si lo deseas y será tu soporte tanto físico como emocional.

5. Le contará a tu pareja todo lo que puede hacer para ayudarte, será también su apoyo...

6. Si sientes dolor, te ofrecerá todos los recursos a su alcance para que puedas mitigarlo: pelota de pilates, cambios de postura (a gatas, de lado, sentada...), saquito de semillas caliente para la zona lumbar, bañera/ducha de agua caliente, masajes en la zona sacra, respiraciones, relajación, uso de la voz para ayudar a la apertura vaginal, oxido nitroso o incluso anestesia epidural si ese es tu deseo.

Es muy importante elegir el lugar donde vais a dar a luz en función de cómo queréis que sea vuestro parto; es tan importante porque actualmente no en todos los hospitales se trabaja de la misma manera y no todos tienen los mismos recursos; De hecho aún quedan bastantes hospitales con protocolos obsoletos donde los partos se medicalizan por rutina y la matrona es desplazada en determinados momentos por el ginecólogo. Eso es un problema ya que el ginecólogo no es el profesional más adecuado según la OMS y el Ministerio de Sanidad para atender los partos normales; el médico está formado principalmente en patología y el parto es un hecho fisiológico que debe ser atendido por una matrona.

Durante el expulsivo, la matrona también te ayuda

1. Recoge a tu bebé en la postura que tu hayas decido tenerlo y sólo en el caso de que compruebe sufrimiento fetal o bien que el bebé tenga dificultades para salir, llamará al ginecólogo para ayudarte.
2. Te pondrá a tu bebe al pecho, piel con piel, para que se agarre a la teta cuando quiera, cubriendo a los dos con toallas y así os quedareis si todo va bien el máximo tiempo posible.
Mientras el cordón siga latiendo no hace falta cortarlo, de hecho es mejor dejarlo incluso hasta que salga la placenta, ya que cuanta más sangre le pase al bebé mejor; además su adaptación respiratoria será más suave ya que al mismo tiempo que comienza a expandir los pulmones le está pasando oxígeno a través del cordón umbilical.
3. La matrona recogerá la placenta cuando salga y suturará el periné si fuera necesario.
Horas más tarde se pesará al bebé y se le medirá, sin prisa...
También se asegurará de que estáis bien, ser madre es el mayor cambio en la vida de una mujer y necesitará un tiempo de adaptación.

Así pues mi recomendación es: ¡Solicita una matrona en tu parto!

Amanda Rodríguez Sánchez, Matrona

Te puede interesar:

- Las matronas reivindican que son "mucho más"

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.