Actualizado 22/06/2022 09:27

Petequias, manchas rojas en la piel

Qué son las petequias de la piel y por qué aparecen
ISTOCK

Las petequias son manchas rojas en la piel del color de la sangre, que se producen debido a un golpe. Su presencia no debe causar alarma, pero si éstas llegasen a aparecer sin que sepamos la causa y fuesen numerosas, con un tamaño que va aumentando o acompañadas de fiebre, acude al médico.

Las petequias son pequeñas lesiones en la piel que se producen como consecuencia del derramamiento de sangre cuando se rompe un capilar. Al romperse estos minúsculos vasos sanguíneos superficiales, una pequeña cantidad de sangre se queda a la vista a través de la piel, formando unos puntitos rojos cuyo tamaño puede variar, aunque lo frecuente es que tengan el tamaño de la cabeza de un alfiler.

Inicialmente, el color de estos derrames vasculares es rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo y el marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre.

Artículo relacionado: 
- Lucía Galán: "La Covid-19 en niños es indistinguible de otras enfermedades respiratorias"

Causas de la aparición de petequias en los niños

Las petequias pueden ser confundidas frecuentemente con otras afecciones de la piel. Las carencias vitamínicas también pueden dar lugar a petequias, así como las intoxicaciones y las alergias.

Petequias por esfuerzo: aparecen al hacer un gran esfuerzo físico. Por ejemplo, hay personas que al vomitar hacen tal esfuerzo, que les aparecen en cara, cuello y parte del pecho.

Petequias por infección y enfermedades víricas: aparecen por enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre, como pueden ser las anemias perniciosas o la leucemia. También pueden darse petequias por causas hepáticas.

Petequias por vejez: son las llamadas petequias seniles, que surgen como consecuencia del envejecimiento del cutis.

Petequias por tratamiento médico: surgen como consecuencia de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre, así como por tratamientos de radiación o quimioterapia.

Petequias por causas parasitarias: se deben a las picaduras de insectos, mordeduras y otras lesiones causadas por animales.

Petequias por causas mecánicas: por pinchazos o pinzamientos en la piel, succiones o golpes.

¿Cómo actuar ante las petequias de los niños?

Las petequias predicen una enfermedad grave si vienen acompañadas de fiebre o son muy numerosas, también si van aumentando de tamaño a medida que pasan las horas.

Estos síntomas aparecen cuando se da una infección que afecta a la coagulación de la sangre y es preciso acudir a un médico lo antes posible. En estos casos, el sanitario debe proceder a realizar una analítica sanguínea y a partir de entonces, dictará el tratamiento a seguir.

Cuándo acudir al médico por la aparición de petequias

Las petequias requieren la supervisión de un experto si presentan los siguientes síntomas:
- Vienen acompañadas de fiebre.
- Van aumentando de tamaño conforme pasan las horas o los minutos
- Hay un decaimiento general.
- Presentan un tamaño grande, más de unos pocos milímetros.
- Van siendo cada vez más numerosas.

Normalmente las petequias desaparecen si se trata correctamente la enfermedad que las originó. Las causadas por elementos externos, como pueden ser mordeduras, golpes, pellizcos, etc.,

Petequias, angiomas y erupciones

Las petequias pueden ser confundidas frecuentemente con otras afecciones de la piel, como pueden ser los angiomas y las erupciones.

Los angiomas se distinguen por ser grandes, de forma irregular y ya existían previamente. Las afecciones de la piel presentan el aspecto de manchas sonrosadas, mientras que las petequias tienen color de sangre. Tanto los primeros como las segundas tienen un rasgo que las distingue de las petequias: si presionamos las manchas, cambian de color y parecen desaparecer total o parcialmente de forma instantánea debido a la presión. Las petequias no varían.

Teresa Pereda
Asesora: Lourdes Martínez, pediatra.

Te puede interesar:

Varicela, riesgos y complicaciones

- Manchas en la cara, ¿cómo disimularlas?

- Varicela, tratamiento para niños