Varicela, riesgos y complicaciones

Varicela, riesgos y complicaciones
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La varicela es una enfermedad que suelen pasar los niños antes de los 10 años de edad. Está causada por un virus y puede complicarse en los lactantes, niños inmunodeprimidos y adultos. Es espcialmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque causa malformaciones en el feto durante el primer trimestre de gestación.

Muchos padres se preguntan qué riesgos corren sus hijos cuando no pasan una enfermedad propia de la infancia y no están inmunizados con las correspondientes vacunas. Este es el caso de la varicela, riesgos y complicaciones: ¿cuál es la edad óptima de prevención; por qué no se incluye en el calendario de vacunación; cuánto dura la inmunidad; qué consecuencias acarrearía contraerla de adulto? Si a los doce años no la ha padecido ¿es obligatorio vacunarle?

La vacuna de la varicela, la mejor prevención

La Asociación española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas, propone desde el año 2001 la vacunación de todos los niños mayores de doce meses, así como de los adolescentes, adultos susceptibles y niños pertenecientes a grupos de riesgo.

Las razones son lógicas, ya que la vacuna de la varicela es buena no sólo por su eficacia frente a una enfermedad muy extendida, sino también por su claro beneficio económico. Si sumamos los costes médicos directos, con los costes indirectos (pérdida de jornadas laborales de los padres), se considera que por cada euro invertido en la vacuna contra la varicela, se puede ahorrar hasta cinco euros.

El doctor José Antonio Gómez Campderá, pediatra del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), junto con el doctor. Enrique Bernaola Iturbe, pediatra del Hospital Virgen del Camino (Pamplona), autores del libro ¿La varicela y su vacuna? 100 preguntas más frecuentes, aseguran que "la varicela afecta a la mayoría de los niños antes de los 10 años de edad y es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela-Zoster. Se caracteriza por fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular. Aparece tras un período de incubación de 14-21 días".

Las complicaciones severas vinculadas a la varicela son poco frecuentes en los niños con defensas normales, pero la enfermedad es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes  inmunocomprometidos y en los adultos.  La varicela tiende a la curación en 7-10 días, ésta es la forma clínica más frecuente, pero en ocasiones puede acompañarse de importantes complicaciones, cuya frecuencia y gravedad dependen de una serie de factores de riesgo. Es una de las enfermedades que más fácilmente se transmiten y es muy contagiosa.

¿Cómo y cuándo se contagia la varicela?

El virus se propaga de persona a persona, a través de partículas por la tos o el estornudo. También puede transmitirse por contacto indirecto con pañuelos, o directo con las vesículas de la piel. La probabilidad de contagio entre escolares y miembros de la familia es superior al 90 por ciento.
La posibilidad de transmisión es mayor en los dos primeros días de manifestación del brote, aunque el contagio puede iniciarse dos días antes de la presentación de las vesículas. La varicela contagia hasta cinco días después de la aparición del exantema, o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. El período de incubación entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas varía entre nueve a veintiún días.

La varicela a exámen

-   La varicela la padecen el 90 por ciento de los nacidos cada año.
-   La mayoría de los casos de varicela ocurren entre los 6 y 10 años.
-   Puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente en invierno y principios de primavera.
-   Si se rascan las ampollas antes de que cicatricen, se pueden infectar y dejar cicatrices.
-   Mantenga las uñas muy cortas.
-   Para aliviar sirven los baños de avena y la loción de calamina.
-   Avisar al pediatra cuando: la fiebre persiste por más de 4 días, o pasa de 40 ºC; si la erupción se pone demasiado roja, caliente o sensible.
-   En una persona que pasa la varicela, el virus permanece para siempre en sus terminales nerviosas.

Vicen Ramón

Te puede interesar:

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

- La vacuna de la varicela, sólo en hospitales

- Varicela, tratamiento para niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.