La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

La vacuna de la varicela para todos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La vacuna de la varicela volverá a incluirse en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil, estará financiada por la Seguridad Social y podrá administrarse a niños a partir de primer año de edad.  Así lo ha asegurado Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha propuesto incluirla de nuevo en el calendario y mantenerla en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

La vacuna de la varicela para todos después del verano

Alfonso Alonso ha anunciado esta medida en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, una de las sociedades científicas que lleva años reclamando la vuelta de la vacuna. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que "la voluntad es que la vacuna entre en el calendario vacunal oficial cuanto antes, previsiblemente tras el verano".

Actualmente, solo Navarra, Ceuta y Melilla siguen administrando la vacuna de la varicela que se incluye en su calendario oficial. Y es que pese a la recomendación unánime de los pediatras, entre los que se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta vacuna no se podía recibir en España hasta los 12 años de edad, y sólo si el niño no había pasado esta enfermedad.

La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) "valora muy positivamente" el "cambio de actitud" del Ministerio de Sanidad, ha señalado esta organización en un comunicado. Esta decisión se produce, recuerda, "tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada. "De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros", añade la AEP.

Complicaciones de la varicela en lactantes, embarazadas y adultos

La varicela es una enfermedad típica de la infancia, de caracter leve, pero que puede complicarse especialmente en lactantes y adultos. La vacuna contra la varicela es el único modo de inmunizar a los niños contra la enfermedad. Al llegar a los 12 años sin haberla padecido, es cuando se convierte en obligatorio administrar la vacuna de la varicela, pues esta enfermedad en adultos cursa de manera más grave, extensa y duradera, al producir nuestro organismo menos cantidad de interferón gamma.

Calendario Vacunal

Cuando a un adolescente o a un adulto contrae varicela, la enfermedad puede desarrollar una neumonía. Los adultos son 10 veces más propensos a necesitar hospitalización y 20 veces más a morir por la varicela, que los menores de 14 años.

Es importante evitar el contacto con embarazadas, que no han tenido varicela, en el primer trimestre de gestación, ya que se pueden producir malformaciones fetales. Aunque actualmente ya pueden ser tratadas con gammaglobulina estándar polivalente, o con aciclovir en los primeros días del contacto, bloqueando la aparición de la enfermedad.

Marisol Nuevo

Te puede interesar:

- Varicela, tratamiento para niños

- La vacuna de la varicela, sólo en hospitales

- Varicela, riesgos y complicaciones

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.