Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

Bebé vacuna
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El mundo de las vacunas está lleno de polémicas: desde los que las defienden hasta aquellos que se autodenominan "antivacunas", pasando por otros que opinan que es bueno vacunar pero no de todo... en este debate constante, la varicela es una de esas vacunas que siempre entra en discusión: ¿Sí o no? Y, lo que es casi más importante, ¿a qué edad?

En este punto, desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) son claros: la vacuna de la varicela debe ser puesta a los 12 meses, tal y como defienden "la mayor parte de las sociedades científicas pediátricas del mundo", según defienden los pediatras de esta asociación.

Polémica de las vacunas

Estos pediatras critican que existen otras asociaciones que no están de acuerdo con que la vacuna de la varicela vuelva al calendario vacunal. "El calendario vacunal no debe basarse en criterios de prioridades económicas", aseguran, al tiempo que reiteran que debe estar basado "en criterios médicos". De este modo, piden al Ministerio de Sanidad y a las distintas Comunidades Autónomas españolas que se ponga en práctica esta medida "cuanto antes".

La varicela

La varicela es una enfermedad que suelen pasar los niños antes de los 10 años de edad. Está causada por un virus y puede complicarse en los lactantes, niños inmunodeprimidos y adultos. Es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque causa malformaciones en el feto durante el primer trimestre de gestación.

El virus se propaga de persona a persona, a través de partículas por la tos o el estornudo. También puede transmitirse por contacto indirecto con pañuelos, o directo con las vesículas de la piel. La probabilidad de contagio entre escolares y miembros de la familia es superior al 90 por ciento.

La posibilidad de transmisión es mayor en los dos primeros días de manifestación del brote, aunque el contagio puede iniciarse dos días antes de la presentación de las vesículas. La varicela contagia hasta cinco días después de la aparición del exantema, o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. El período de incubación entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas varía entre nueve a 21 días.

Las vacunas

Vacunas: así es el nuevo calendario de la AEP

En nuestro país no es obligatorio vacunar a los niños, pero sí es recomendado por la inmensa mayoría de los pediatras, pues de esta forma se evita que vuelvan a aparecer enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas, como la difteria. Nuestro sistema de salud recomienda sin dudas la vacunación, existiendo dos tipos de vacunas: las oficiales y las recomendadas.

Aunque en España ninguna vacuna es obligatoria, sí que la legislación estima que en casos concretos de riesgo para la salud pública se podría hacer obligatoria una vacuna, como ocurrió en 2010 en un colegio de Granada, donde apareció un brote de sarampión ya que había varios alumnos sin vacunar. Esta clase de situaciones no son nada comunes.

Los pediatras recomiendan la vacunación porque estas inyecciones protegen a los niños de enfermedades peligrosas que podrían tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Como explican desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, algunos de estos padecimientos son ahora muy poco frecuentes, "pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población".

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- Vacunas: así es el nuevo calendario de la AEP

- Varicela, riesgos y complicaciones

- El tratamiento de la varicela

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.