Categorías:

6 trucos para evitar que las vacaciones se conviertan en estar todo el día perdiendo el tiempo

Tabla de contenidos

Bendito tiempo libre, benditas y necesarias vacaciones, bendita Navidad pero… a veces nos agobiamos porque vemos a los hijos tirados sin mucho más plan que pegarse al móvil.

Lo malo es que esta situación requiere un equilibrio perfecto entre no atosigar demasiado para que disfruten de su merecido descanso y poner algunos límites para que no se les escape la vida sin darse cuenta.

Así que se trata de rellenar algunos huecos, poner límites al uso de la tecnología que tanta adicción les genera, y dar mucha libertad el resto del tiempo para que aprendan a gestionarla.

A nosotros también nos vendrá muy bien encontrar esos momentos para vivir en familia y también esos otros para estar tranquilos cada cual a lo suyo, que también es muy sano.

Te damos seis trucos sencillos que nos pueden ayudar:

1 Con mucha paz, pero poned hora límite de amanecer.

Que toca descansar y no hay clases ni trabajo, pero tampoco se puede convertir esto en un estar en la cama tirados toda la mañana. Habladlo antes con calma.

2 Introduce ratos cerrados para ocio en familia.

Un juego de mesa a media tarde o una película de vez en cuando. Que les dé tiempo a estar con sus amigos, a estudiar y a no hacer nada, pero también a compartir.

3 Déjales rato para ellos con algo que no sean pantallas.

Necesitan su soledad y su intimidad para crecer, pero tienen que encontrar algo distinto del móvil: pintar, hacer deporte, leer, cocinar o hacer bricolaje. no importa.

4 Decidid juntos cuándo sí vais a poder utilizar pantallas.

Así no es una guerra constante ni nuestros hijos tienen la sensación de que los perseguimos todo el tiempo. Además, nosotros somos su mejor ejemplo.

5 Pocas normas, claras, fáciles y mucha libertad.

Porque también tienen que aprender a manejar bien su tiempo. Si se lo damos todo organizado, les cuesta mucho gestionarlo ellos solos y acaban perdiéndolo.

6 Que cuando están, dé gusto estar en nuestra casa.

Salen, entran, celebraciones, jaleo de familia… Nos vemos poco y raro. Pero que cada momento que coincidimos, sea único porque estamos construyendo familia.

Para saber más

Pantallas, qué remedio. Cómo sobrevivir, con pensamiento crítico, al entorno digital

María Solano Altaba

Pantallas, qué remedio es la guía para padres definitiva de María Solano Altaba. Aprende a desarrollar el pensamiento crítico y a evitar la adicción al algoritmo, encontrando un remedio optimista para gestionar el entorno digital en casa.

Seguro que recuerdas esta escena: toda la familia reunida alrededor de la única televisión del salón de la casa para ver la película de la semana. Es nostálgica, ¿verdad? Ahora la norma es que haya varias pantallas por cabeza y cada uno las disfrute en su habitación, con tantas opciones que lo difícil es elegir y lo fácil, equivocarse.

El título de este libro refleja el gran debate que nos asalta a los padres hoy: Pantallas, qué remedio. Porque ese «qué» incluye el «cómo lo remedio» cuando sé que las condiciones no son siempre ideales. Pero también incluye el que «hay remedio» a este problema y lo tenemos al alcance de nuestra mano, concretamente en esa comida familiar que compartimos cada día.
Somos optimistas. No todo es negativo. Tenemos noticias esperanzadoras que arrojan claridad a la materia. En estas páginas vamos desgranando los temas más importantes sobre los que reflexionar para conocer mejor este mundo digital que nos atrapa a todos, padres e hijos. Solo así podremos desarrollar el pensamiento crítico que nos impida caer en la espiral del algoritmo y la agonía de la adicción.

Así que, sí, hay remedio. Está aquí, en nuestra casa, y consiste en horas de charla compartida que nos ayudarán a prepararnos mejor para este mundo que ya va a estar siempre lleno de pantallas.
Qué remedio.

Otros artículos interesantes