Categorías:

Llegaron las notas: ojo, que nuestros hijos son mucho más que sus calificaciones

Tabla de contenidos

Termina el trimestre de colegio. Y muchos meses de trabajo se resumen en un breve boletín con un puñado de calificaciones. Pero tenemos que ser prudentes porque nuestros hijos son mucho más que sus resultados.

Las notas son importantes porque plasman algunos aspectos del carácter de nuestros hijos. Pero no son tan importantes como para que enturbien nuestras relaciones con ellos.

Hay que valorarlas en su justa medida porque lo que de verdad es importante es que sean buenas personas.

Te damos unas claves para que sepamos gestionar estos días después de recibir las notas.

1 Las notas no son lo más importante de los hijos.

Lo que pasa es que son fáciles de entender y permiten descubrir otros problemas, pero es mucho más importante que sean buenas personas.

2 Ojo con el difícil equilibrio de autoestima y ánimos.

Si son muy buenas, felicitamos sin pensar que es lo único que importa. Si son muy malas, nada de hundirlos. En todo caso, cariño pero no premios.

3 Ojo con las peligrosas comparaciones con otros.

Ni el “yo a tu edad” ni el “mira a Fulanito”. Cada hijo es único y tiene su camino. Valora su esfuerzo y, si le falta voluntad, busca la manera de que la logre.

4 Ojo con los chantajes emocionales por las notas.

Ligar nuestro amor a los resultados académicos es una forma de chantaje emocional que deja huellas indelebles en la autoestima de nuestros hijos.

5 Ojo con otros problemas que pueden esconder las notas.

Ojo con la excesiva presión, la ansiedad, problemas en el colegio que nos estén ocultando, la adicción al móvil, la salud mental. La clave: darles mucho cariño.

6 Hoy es un día perfecto para volver a empezar, siempre.

Después de las notas, borrón y cuenta nueva porque hoy es un día perfecto para comenzar y recomenzar, con orden de prioridades y tiempo para todo.

7 Hogar es el lugar donde siempre somos amados.

Es fundamental que se sientan amados, que comprendan que su dignidad no depende de sus resultados y que su hogar será siempre el lugar seguro.

María Solano Altaba
Directora de Hacer Familia
Profesora de la Universidad CEU San Pablo
Investigadora de Algorlit y ThinkOnMedia

Otros artículos interesantes