Los Reyes Magos tienen una importante historia que contarnos.
La tradición recuerda ese oro, el incienso y la mirra que llevaron al portal. Pero sobre todo conmemora que supieron leer aquella estrella que los conducía al Niño Jesús.
En estos días, podemos aprovechar para que esta celebración sea mucho más que un puñado de regalos.
Porque tenemos mucho que aprender, muchos valores que interiorizar, con esta historia tan antigua como actual.
1 La grandeza no está en el dinero o en el éxito.
Los Reyes Magos estuvieron con el Rey Herodes antes de ir a ver al Niño. Pero sabían que la grandeza en la vida está precisamente en comprender la sencillez.
2 No se trata de tener más, sino de ser agradecidos.
Al portal de Belén cada uno llevó lo que pudo y todo tuvo igual valor porque lo importante no es lo que tenemos, sino las gracias que damos por haberlo recibido.
3 La austeridad es no estar atados a lo material.
En estos días en los que se reciben tantos regalos, lo importante es saber que agradecemos lo material pero no lo consideramos el centro de nuestra vida.
4 Ser generosos es dar lo que queremos, no lo que sobra.
Aprovechamos que estos días recibimos tanto para ser también nosotros especialmente generosos con los que no han tenido tanta suerte. Es el mejor ejemplo.
5 Nos damos cuenta de lo afortunados que somos.
No hay nada de malo en que sepamos disfrutar de la suerte que tenemos, pero tenemos que ponerlo en perspectiva y ser conscientes de nuestra fortuna.
6 Nosotros también seguimos esa estrella hacia el Niño.
El relato de los Reyes Magos nos ayudará a poner la mirada en el lugar correcto, que no es el éxito político o económico ni los bienes, sino la entrega de Dios en Jesús.
7 Ofrecemos a los demás lo mejor de nosotros mismos.
Los pastores dieron queso y leche. Los Reyes, oro, incienso y mirra. ¿Qué podemos ofrecer hoy cada uno a Dios? Cada uno elige cuáles son sus compromisos.
Recomendación literaria

Historia de los Reyes Magos
Tina Walls
Acompaña a los Reyes Magos en su mágico viaje y descubre la verdadera historia de Melchor, Gaspar y Baltasar en esta Navidad inolvidable.
Cada Navidad, esperamos con gran entusiasmo la llegada del día de Reyes. Pero ¿quiénes son realmente Melchor, Gaspar y Baltasar, y por qué celebramos su fiesta?
A través de la cautivadora historia que encontrarás en estas páginas y de los divertidos y entrañables dibujos de Tina Walls, te invitamos a embarcarte en la fascinante travesía de los tres sabios de Oriente.
Estos magos emprendieron un extraordinario viaje guiados por una estrella que los condujo hasta el Rey de Reyes, al que descubrieron en la humilde figura de un Niño.
María Solano Altaba
Directora Revista Hacer Familia
Profesora Universidad CEU San Pablo