A todos los padres nos ha pasado. Esa serie de la que nos han hablado fatal pero que está tan de moda… y la quieren ver. Te proponemos algunas ideas para abordar la cuestión y tomar la mejor decisión.
Aquí la clave es valorar las circunstancias.
Quizá nuestros hijos sí tienen capacidad para entenderla.
Podemos verla en familia y nos sirve para hablar de algunos temas.
Es mejor que no la vean pero la podemos cambiar por otra que es «de mayores».
Cada situación es diferente pero estas ideas nos pueden ayudar a tomar una decisión acertada.
1 Depende de la edad y de su grado de madurez.
No hay una única respuesta. Tenemos que ver si la edad es la adecuada y, sobre todo, si va a comprender bien el contenido de la serie que “todo el mundo” está viendo.
2 No, no la ve todo el mundo, aunque ellos lo crean.
Suena muy boomer decirles: “¿si todo el mundo se tira por un puente, tú también?” Pero muchas veces ellos mismos se dan cuenta de que no la ven tantos amigos.
3 Aunque no la vea todo el mundo, podemos hablarlo.
Dejad que os explique por qué quiere ver la serie, qué se imagina de ella, si sabe por qué tenéis vuestras dudas. Pídele unos días, informaos y hablad otra vez con datos.
4 Podemos probar a ver algún capítulo todos juntos.
Si tienen madurez suficiente, a veces es buena idea ver un capítulo en familia para poder hablar después de lo que aparece. Es una manera de abordar temas complejos
5 A veces hay que poner límites muy claros.
Porque hay series que pueden resultar demasiado perturbadoras para ellos y, ni aunque las veamos en familia, son adecuadas. No es un “no”. Es un “aún no”.
6 Otras, nos toca soltar amarras y confiar.
Pensemos que incluso si hay contenidos no adecuados, eso no implica que se vayan a comportar así. Al contrario, les puede ayudar a saber lo que no deben hacer.
7 Si hay una serie que ‘no’, ofrecemos un buen ‘plan B’.
Si vamos a poner un límite, quizá sea el momento de abrir otras puertas: series que les hagan sentir que confiamos en ellos y con las que sí estemos conformes.
8 Siempre hablamos, confiamos y amamos mucho.
Estos tiras y aflojas son naturales en la adolescencia: buscan sus propios espacios. Tenemos que confiar en la buena educación que les hemos dado, confiar en ellos.
Recomendación literaria

Hablar con los hijos, de José María Contreras
En este libro, este padre de familia experto en educación, nos explica cómo educar ea nuestros hijos en el amor, la comprensión y el respeto, sin olvidar la importancia de poner límites claros.
María Solano Altaba
Directora de Hacer Familia
Profesora de la Universidad CEU San Pablo