Estamos consternados y queremos expresar nuestra cercanía a todas las víctimas del accidente ferroviario que ha tenido lugar en Adamuz, Córdoba.
Desde la familia @hacerfamilia, queremos acompañar con todas nuestras oraciones a todos los afectados.
España amanece de luto y los niños no van a ser ajenos a la tragedia. Tenemos que hablar con ellos con sinceridad, contarles lo que ha ocurrido, porque se van a enterar de todas maneras.
Aprovechamos para rezar con ellos por los demás, para que gestionen su empatía por quienes lo están pasando mal, para que comprendan las noticias y para que den las gracias por su propia vida.
Y también gestionamos su ansiedad si la tienen, para que interioricen que ha sido un terrible accidente pero no tiene por qué volver a pasar, y esto no les cause miedos futuros.
Tristeza, dolor, sufrimiento, muerte… Forman parte de la vida y tenemos que hacer partícipes a nuestros hijos para que sepan gestionarlo.
1 Las noticias impactantes no se pueden esconder.
Todo el mundo va a estar hablando de ello. Los niños verán las caras de tristeza y preocupación de la gente. La radio, la televisión, la prensa cambian su rutina cotidiana.
2 Nosotros también estamos preocupados y se nota.
No tiene sentido fingir que no pasa nada porque se darán cuenta de que hablamos más bajo, de que prestamos más atención. Evitarlo es casi imposible.
3 Lo explicamos, rezamos juntos y hablamos mucho.
Es muy duro, pero hay que abordar con ellos que la muerte existe, que no somos ajenos al sufrimiento y al dolor. Es un buen momento para que recemos juntos.
4 La empatía por las familias les ayuda a dar las gracias.
Juntos, en voz alta, verbalizamos que hay muchas personas que lo están pasando mal y agradecemos la vida que a veces damos por supuesta.
5 Ponemos la tragedia en su contexto para no angustiar.
Es importante que sepan que este tipo de accidentes no suelen ocurrir para que no recuerden este momento y generen un miedo irracional a que les pase a ellos.
6 Confiamos en ellos, los hacemos partícipes.
Que se note que en casa hablamos de todo, también de las tragedias, y que sabemos afrontar juntos todas las emociones. Eso es un hogar donde hay amor.