El 40% de los menores de entre 9 y 13 años tiene un perfil en redes sociales

Niña con móvil y madre detrás
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Cuándo empiezan los niños a relacionarse en redes sociales? Según un estudio elaborado por la empresa Mosan, es hacia los 9 años cuando se inician en el uso de internet. Además hacia los 11 años casi todos los menores ya tienen un teléfono móvil con capacidad para acceder a internet.

Perfiles en redes sociales

Aunque la edad media para crearse un perfil en redes sociales se sitúa en 14 años, aproximadamente un 40% de los menores de entre 9 y 13 años ya tienen una cuenta en estas páginas. Y en muchas ocasiones escapa al control paterno.

Tal y como señala Mosan los jóvenes saben manejar mejor que sus padres las redes sociales. Eso no quiere decir que hagan un buen uso, simplemente saben manejarlas mejor. Es posible que los menores se encuentren ante una situación que no sepan controlar por la falta de madurez.

Incremento de fraudes en internet

Mosan advierte de que la proliferación de perfiles entre jóvenes también se relaciona con el aumento de delitos y fraudes cometidos en internet. Esta entidad también alerta de la crecida en el número de casos de 'groomin', es decir, el acoso que realiza un adulto contra un menor y que se ha visto favorecido por el anonimato que ofrecen las redes sociales.

Por este motivo se hace especialmente necesario que los padres conozcan la actividad que realizan sus hijos en internet y el uso que les den a las nuevas tecnologías. No hay que coartar el acceso a este mundo, pero sí hay que vigilar a los lugares que acceden ya que podrían encontrarse con perfiles falsos.

La respuesta está en la educación

Tal y como señala este estudio la mejor forma de prevenir estos casos es educar. No se puede impedir que las nuevas generaciones controlen estas tecnologías mejor que las anteriores, pero sí se puede hacer que hagan un buen uso de ellas a través de la educación y formación para una buena praxis.

Lo fundamental en estos casos es advertir de los peligros que pueden ocurrir en internet y de lo que es posible encontrarse en la red. Hay que hacerles saber que los datos privados no se comparten en esta plataforma y que hay que respetar normas como por ejemplo la edad mínima para acceder a redes sociales.

En el caso de que los niños tengan la edad correspondiente para abrirse un perfil en redes sociales, también se le debe enseñar el espíritu crítico del siguiente modo:

- Control paterno. A medida que los hijos se hacen mayores no se pueden controlar sus conversaciones y sus mensajes, pero si es recomendable preguntarle con quién las mantiene y quiénes son sus contactos. Cuando son más pequeños, es bueno supervisar la actividad y entrar en su perfil, especialmente durante sus primeros días de uso. Esta puede ser la mejor manera de evitar un problema que puede llegar a ser más complicado sin esta medida.

- Horarios y límites al uso de los adolescentes de las redes sociales. Es importante que los padres controlen que no se conecten en tiempo de estudio o en momentos de reunión familiar. También hay que asegurarse de que estas plataformas no se convierten en la única forma de socializar.

- Acompañar en el inicio. Crearse un perfil propio y agregar a los hijos tu hijo es muy útil para comprobar el buen uso de estas plataformas. También es bueno sentarse a su lado cuando navegue por la red.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- Impactante vídeo sobre el grooming, un gran riesgo de las redes sociales

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- El control de los padres en las redes sociales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.