La blogosfera maternal se profesionaliza y necesita canales de YouTube

La blogosfera maternal se profesionaliza
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las marcas tienen cada vez más en cuenta a los blogs dedicados a la maternidad, que están despuntando como un sector en alza y son cada vez más profesionales. Esta profesionalización también está presente en el perfil de las blogueras, la mayoría con estudios superiores, y en su deseo de poder vivir de su actividad.

La inclusión de canales especializados en YouTube y la incorporación de los padres son los principales retos de esta comunidad cada vez más nutrida y muy activa.

La profesionalización de los blogs dedicados a la maternidad

Los blogs dedicados a la maternidad son cada vez más profesionales como demuestra su acercamiento a las marcas. El II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español, en el que han participado 360 bitácoras, realizado por la comunidad de blogs Madresfera y la consultora de comunicación Best Relations, revela que el 50,1% de los blogs ha aceptado propuestas de colaboración con marcas en los últimos seis meses. Una cifra muy superior a la del primer estudio, publicado a finales de 2013, donde se recogía que el 76% de los blogs no había tenido relación con marcas.

La Blogosfera Maternal está formada en un 95 por ciento por mujeres y los padres blogueros sólo ocupan el restante y tímido 5 por ciento. De todos ellos, sólo el 15% reconoce que el blog constituye en estos momentos su principal actividad profesional. Y es que del 50,1% de los blogs que ha aceptado propuestas de colaboración con marcas, poco más del 67% de las colaboraciones remuneradas superan los 100 euros. No obstante, la buena marcha del sector se constata en que del 8% los blogs que obtenían en 2013 ingresos de entre 300 y 1.000 euros se ha pasado al 15,1% en la misma franja.

Presentación Blogosfera Maternal

En otros términos, el estudio refleja que el 50,3% no ha recibido ofertas de colaboración remuneradas, aunque más del 14% asegura que se le han planteado 5 o más acciones de este tipo en los últimos meses. La publicación de posts patrocinados, la asistencia a eventos y los banners constituyen las principales acciones promocionales realizadas por las blogueras.

En cuanto a la actividad profesional de las blogueras, solo el 47,7% trabaja por cuenta ajena, el 30,6% se encuentra en paro o se dedica a su familia, y el 20% trabaja como autónoma o tiene su propia empresa.

"Este estudio permite entender mejor cómo es la blogosfera maternal en español, cuáles son sus inquietudes y sus necesidades. Los datos demuestran cómo se ha ido avanzando hacia una mejora de las relaciones entre blogs y marcas, y cómo estamos entrando en una etapa en la que es importante sentar procesos profesionales entre iguales, algo a lo que debemos contribuir todas las partes implicadas", añade Begoña González, Client Relations Director de Best Relations.

Los retos de la Blogosfera Maternal para el futuro

Mejorar el posicionamiento de su blog con SEO es algo fundamental para el 58,9 por ciento de las blogueras, ya que más del 54% no supera las 3.000 visitas al mes. Un aspecto que está por encima de la frecuencia de publicación y de la dinamización en redes sociales.

Como plataforma, uno de sus retos más inmeditatos es la dedicación de más tiempo a su blog, que se corresponde con sus expectativas de profesionalización, su expansión en el ámbito audiovisual con la creación de canales de vídeo y la incorporación de los padres a esta blogosfera, que continúan siendo minoritarios aunque cada vez más participativos.

Una blogosfera con estudios universitarios

Más del 72% de las blogueras de la Blogosfera Maternal cuenta con estudios universitarios, lo que refleja la alta cualificación de este colectivo joven, cuya edad media se sitúa en la treintena, ya que más del 70 por ciento tiene entre 30 y 39 años y más de la mitad son madres con un único hijo

Actividad de los blogs de la Blogosfera Maternal

Algo más del 47% de los blogs no sobrepasa los dos años de actividad, lo que muestra que sigue siendo una blogosfera joven, aunque muy activa. Para el 74%, el blog arrancó como una forma de compartir conocimientos (69% en 2013), para el 32,8% como una vía de desahogo (28% en 2013) y para el 28,4% fue un medio de relación con otras madres (26% en 2013). Solo el 7,5% inició su actividad con el fin de obtener ingresos.

"Los blogs se han convertido en algo más que una válvula de escape; para muchas mujeres, son una excelente alternativa para desarrollar sus capacidades profesionales en un contexto en el que no resulta fácil compaginar vida laboral con vida personal", explica Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera y autora del white paper.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Tipos de madre: ¿con qué mamá te identificas?

- 10 claves para ser una madre feliz

- El síndrome de la mala madre

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.