5 de cada 10 hogares no protege el futuro económico de su familia

La protección del futuro económico de las familias
Foto: THINSTOCK Ampliar foto

Actualmente, 4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia. Y es que el índice de hogares españoles que no ha tomado ninguna medida de protección familiar se eleva ya al 49,1 por ciento, lo que indica que aun muchas familias no tienen una planificación responsable de su futuro económico.

Estos datos han sido presentados por el Instituto para la Protección Familiar, y revelan los resultados de un Estudio Marco sobre La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección desarrollado con el objetivo de mejorar la cultura financiera de las familias en España y concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar; una iniciativa de Análisis e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida.

Los datos cuantitativos corresponden a la Macro Encuesta del Estudio, realizada a nivel nacional, que ha contemplado, entre otras técnicas, 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años que participan en la decisión y contratación de las principales compras de su hogar.

El nacimiento de los hijos, factor clave en la planificación de la protección familiar

Sin embargo, el nacimiento de los hijos marca un punto de inflexión en el ciclo vital familiar y se convierte en un factor clave en la planificación de la protección familiar. Así, el hito más importante en temas de protección familiar lo marca:

-  La llegada del primer hijo (31%)
-  Hijos pequeños en casa, de hasta 12 años (18,1%)
-  Hijos en la universidad (15,4%)

Entre los hogares consultados que aseguran estar tomando alguna medida (50,9%), la mayoría elige alguna solución de ahorro (un 73,1%), seguidos por los que se decantan por los seguros en general (38,2%), con el de vida a la cabeza (27,5%).

Poco tiempo para la planificación de la protección familiar

Según apunta la investigación, casi la mitad  de los encuestados (49,4%) afirma que no conseguirá ahorrar en 2014. Esta capacidad de ahorro está ligada a la adopción de medidas de protección familiar; de hecho, entre los que prevén ahorrar, el 62,8 por ciento está tomando alguna medida de este tipo, un dato que alcanza el 70,5 por ciento en los hogares con hijos menores de 18 años. De los que prevén ahorrar afirma estar protegiendo a su familia con:

-  Ahorros  (52,3%)
-  Seguro de vida (29,5%)
-  Plan de pensiones (25,2%)

En cuanto al tiempo que se dedica a la planificación del futuro económico de la familia, el 24,6% de los hogares reconoce no dedicarle nada de tiempo: "es algo en lo que no pienso habitualmente", afirman los encuestados. Por su parte, casi la mitad de los entrevistados, un 45,7%, declara que dedica más de 7 días al año a este tema. Así, a menor edad de los encuestados, mayor es el tiempo dedicado a la planificación económica de la familia.

La falta de cultura financiera

Al abordar el nivel de cultura financiera es destacable señalar que los encuestados se otorgan a sí mismos un aprobado, un 5,28 (en una escala de 0 a 10), en lo que a sus conocimientos financieros se refiere. Sin embargo, el 60,6 por ciento de los encuestados que se puntúan por debajo de 6 admite que su nivel de cultura financiera podría estar haciéndole perder oportunidades para proteger mejor a su familia. Pese a ello, sólo la mitad de los entrevistados se mostraron interesados en mejorar sus conocimientos sobre el tema de manera gratuita (51,9%).

Además, aun reconocido este desconocimiento, las tres cuartas partes de los encuestados consideran que están suficientemente capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de su familia (75,3%).

Falta de medidas de protección familiar tras una tragedia

Por otro lado, es importante destacar que el 13,3 por ciento de los hogares consultados ha vivido una situación dramática. Esas situaciones de drama (invalidez, fallecimiento, accidente del cabeza de familia, etc.) generan entre los encuestados un nivel de preocupación muy elevado (por encima del 8, en una escala de 0 a 10).

Sin embargo, en el momento del suceso, casi la mitad de los encuestados carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%). El valor de los seguros en esos momentos es evidente: siete de cada diez hogares que tenía alguna medida de este tipo contratada cuando sucedió la tragedia, reconocen que esta solución les ayudó a afrontar las consecuencias; y cuatro de cada diez señalan que, de no haberla adoptado, la situación económica de su familia sería aún peor.

A pesar de todo, la vivencia de un drama causa una toma de conciencia moderada: 6 de cada 10 encuestados que ha sufrido una tragedia y que no disponía de un seguro en ese momento, no decidió posteriormente tomar alguna medida para proteger a su familia (60,6%).

A quién acudir para conseguir información sobre la protección familiar

En cuanto a las figuras o entidades a las que acudir a la hora de informarse o tomar las decisiones más acertadas en el ámbito de la protección familiar, los encuestados citan:

-  Su entorno (74,4%). Es, además, el que genera más confianza (con una nota de 7 sobre 10).
-  Las asociaciones de consumidores (60%) puntuadas con un 6,30 en cuanto a su credibilidad.
-  Las entidades financieras (42%) con un nivel de confianza de 4, puntuación similar al que obtienen Internet y los mediadores de seguros.

Patricia Núñez de Arenas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.