Cataluña, Baleares y Andalucía, las comunidades con menos escolares inscritos en un idioma extranjero

Las comunidades con menos niños matriculados en idiomas extranjeros
Foto: ISTOCK Ampliar foto

En un mundo cada vez más global, conocer otro idioma es un asunto que se antoja imprescindible. Saber desenvolverse en una segunda lengua, especialmente el inglés, es algo sin lo que cada vez menos personas pueden sobrevivir. Por ello, la enseñanza de esta destreza lingüística debe comenzar desde las edades más tempranas para que cuando la persona se convierta en adulta domine estos conocimientos con total soltura.

De hecho, el sistema educativo español está apostando cada vez más por un modelo bilingüe en donde español e inglés van de la mano en gran parte de las asignaturas. Sin embargo, hay determinadas comunidades autónomas en donde los alumnos no están matriculados en algún idioma extranjero. De hecho, hay grandes diferencias entre los territorios de España según muestran los datos del informe del Ministerio de Educación relativo al curso 2014-15.

Baleares, Cataluña y Andalucía donde menos prima el idioma extranjero

Atendiendo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, en España la media de alumnos de Primaria matriculados en un idioma extranjero se sitúa en el 81'9%. Sin embargo, existen grandes diferencias a nivel territorial puesto que mientras que hay comunidades en donde esta cifra supera el 95%, otros territorios ni siquiera llegan al 50%. Es el caso de Baleares, donde la cantidad de estudiantes de este ciclo educativo inscritos en una lengua foránea se sitúa en el 44'9%.

A esta comunidad, le sigue Andalucía que cuenta únicamente con un 66'6% de alumnos de Primaria matriculados en un idioma extranjero. Este podio de cola lo completa Cataluña con un 68'1%. El cuarto y quinto lugar de este peculiar ranking lo completan País Vasco y Asturias con un 76'5% y un 77'3% respectivamente.

En la parte alta de la tabla se encuentran Murcia, Castilla y León, Extremadura y Galicia, comunidades que superan ampliamente la media nacional y que cuentan con un porcentaje de alumnos matriculados en un idioma extranjero superior al 95%. Estos datos son los que han contribuido a mejorar la media nacional que en el curso escolar 2009-10 estaba en un 67'9% y ahora en el 2014-15 ha crecido hasta el 81'9%.

Cae el segundo idioma en Bachillerato

Por el contrario, la matriculación de un segundo idioma en Bachillerato ha bajado respecto a otros años según reflejan los datos del curso 2014-15 que indican que la cantidad de estudiantes de este ciclo académico matriculados en una segunda lengua se sitúa en torno al 23%, mientras que en cursos anteriores este dato era de casi el 30% del alumnado de Bachiller.

En cuanto al segundo idioma preferido por los estudiantes de Bachillerato, el francés es el que se impone a otras lenguas en este sentido. Un dato que se repite en todas las comunidades autónomas de España, cuyos alumnos se decantan por esta asignatura optativa ya que ven en el lenguaje galo, un idioma más cercano al español, mucho más fácil de aprender.

Por encima de la media europea

Pese a que lo ideal sería que el 100% del alumnado de Primaria estuviese matriculado en un segundo idioma, lo cierto es que los datos de nuestro país supera la media europea. Según los datos del Eurostat de 2013, 77,1 por ciento de los estudiantes de este ciclo de educación en la UE. Número que se ve ampliamente superado por el 81'9% de los alumnos españoles.

Los datos del Eurostat también reflejan que España también supera la media europea a nivel de alumnos de Primaria que están matriculados en dos o más idiomas extranjeros. En nuestro país la media es del 5'8%, cifra que aunque pueda parecer baja, está por encima del 4,6 por ciento de la media de la Unión Europea.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El reto de aprender idiomas para los niños

- Los idiomas en España, ¿por qué nos cuestan tanto?

- Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

- Motivos para hacer un curso intensivo de idiomas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.