Bachillerato: encuentra tu vocación profesional

correo
Bachillerato: el momento de encontrar la vocación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El Bachillerato es una etapa crucial para comenzar a ser adulto. Es el momento de tomar decisiones, de elegir por uno mismo, de reflexionar sobre lo que uno quiere ser en la vida. De mirarse como persona y preguntarse: ¿cuáles son mis aptitudes, mis intereses profesionales, mis capacidades, en definitiva, cuál será mi vocación profesional? Estas y otras premisas nos ayudarán a elegir los estudios posteriores a la etapa escolar.

La mitad de los estudiantes no saben qué carrera elegir a tres meses de entrar en la Universidad, según concluye un estudio de la Fundación IUVE. Y es que, para ello, hay que hacerse una pregunta clave: ¿qué quiero ser en la vida?

Decide por ti mismo: encuentra tu vocación profesional

Para descubrir su vocación profesional, los chicos necesitan la ayuda de sus tutores y de su familia, para conocerse a sí mismos, para que analizar objetivamente, tanto sus puntos fuertes como débiles y así, poder reflexionar de un modo más correcto respecto a las posibilidades que tienen en unas u otras carreras, después de informarse de todas ellas.

Pero la tarea de asesoramiento y orientación, no se realiza solo durante los tres meses anteriores a terminar el Bachillerato, sino a lo largo de los dos años que dura el BAC. Ya a final de 4º de la ESO tienen que tener una idea más o menos clara de qué carrera quieren elegir, con el objetivo de elegir bien el itinerario y las asignaturas optativas.

Además, los dos años de Bachillerato son decisivos para conocerse como personas, para reforzar su personalidad, para ordenar sus capacidades, recibir información académica e intelectual, en definitiva, sacar el mejor partido de sí mismo.

Infórmate bien, así podrás elegir correctamente

Los alumnos de Bachillerato no solo deben recibir una información amplia y completa de los diferentes estudios universitarios, Formación Profesional y Grado Superior, sino que además, deben descubrir su vocación profesional con ayuda, en muchas ocasiones, de sus tutores y familia.

Por eso, hay que informarse correctamente, para no tomar decisiones poco reflexionadas, viendo solo la carrera que han elegido sus amigos o por opiniones que hayan recabado de sus seres más cercanos de un modo precipitado.

Así, el alumno, con ayuda del tutor u orientador y su familia, debe analizar sus aptitudes, motivaciones, sus intereses profesionales y su personalidad. Asimismo, debe recibir toda la información posible de todos los estudios posteriores: universitarios, de Formación Profesional, otros estudios superiores. También es positivo que se informe de todas las salidas, tanto académicas como profesionales que hoy en día existen.

Para ello, es clave que el orientador de un centro de Bachillerato se gane la confianza de sus alumnos y que conozca sus motivaciones y preocupaciones. Sin esa confianza, será más difícil poderles aconsejar y ayudar correctamente.

Consejos para elegir tu carrera unversitaria

1.   No elijas unos estudios en función solo de las salidas profesionales o del salario medio de salida, sin que hayas analizado a conciencia si es ese entorno donde más te va a gustar trabajar durante los próximos 40 años, tras acabar los estudios. Por eso, elige en función de tus expectativas, de tus ilusiones, de tus aptitudes, de tu capacidad, de lo que realmente crees que quieres hacer en la vida.

2.   Tampoco vayas a lo más fácil, a una carrera o ciclos de FP en los que "hay menos que estudiar", cuando tú estás llamado a desarrollar más tu inteligencia y tus cualidades. A la larga, el esfuerzo te va a hacer más feliz, más persona, y la recompensa será mayor.

3.   Si al acabar Bachillerato, la nota de corte no te da para entrar en la universidad seleccionada o la que tenías prevista, siempre te quedan las privadas.

4.   Si habías pensado estudiar una ingeniería y en los últimos meses de Bachillerato te encuentras abrumado, con pocas fuerzas, empieza por hacer una técnica. Recuerda que una vez hayas finalizado ésta, siempre podrás pasar a la  superior,  si es que es tu deseo.

5.   Si no tienes claro una vocación profesional clara, hay una serie de carreras "abiertas" (Derecho, Económicas etc...) que te pueden abrir la puerta a muchas salidas y variedades profesionales.

El itinerario de Bachillerato, tu base para la carrera universitaria

Elige bien el itinerario y las asignaturas fundamentales que te den la suficiente formación académica para "no pegártela en la carrera". Para ello, es fundamental que al empezar 1º de BAC, tengas bastante claro dos o tres carreras que quieres cursar. Por ejemplo, sería muy contraproducente empezar Arquitectura y no haber elegido en los dos años del BAC, dibujo técnico. O escoger un itinerario de Sociales por pensar que se estudiaba menos, cuando en realidad, donde te encontrabas en tu salsa "era en biología".

Recuerda que de 1º a 2º puedes cambiar de itinerario. Y también que, un itinerario técnico o sanitario te da formación suficiente para hacer después Derecho o Económicas, pero no adquieres la misma preparación, es decir, si a última hora quieres hacer la carrera de Nutrición y has abandonado en el bachillerato la biología o la física y química, por elegir un itinerario "menos complicado".

Marisol Nuevo Espín

Más información en el libro Las seis decisiones más importantes de tu vida, de Sean Covey. 

Te puede interesar:

- Bachillerato de excelencia: todo lo que debes saber

- Qué carrera universitaria estudiar

Cómo tomar las 6 decisiones más importantes de tu vida

- Los gastos y beneficios del 3+2 en la Universidad

- La excelencia educativa en los colegios

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.