Medicina e Ingeniería electrónica, las carreras con menos paro

correo
Carreras con mejores y peores salidas laborales
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Hoy comienzan las vacaciones de Navidad para miles de universitarios, que muchos usarán para estudiar bien los exámenes que tienen a la vuelta para preparar su futuro laboral. Precisamente, una encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios que acaba de publicar el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha analizado cómo les fue en 2014 a los graduados de 2010.

Cruzando los datos de las universidades con las afiliaciones a la Seguridad Social, este estudio ha revelado un ranking de las carreras con mejor y peor inserción laboral, que para muchos se traduce en qué estudiar para no estar en el paro.

El ranking de las carreras universitarias con menos paro

A la cabeza de este ranking destacan Medicina e Ingeniería Electrónica, seguidas muy de cerca por Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.

Por titulaciones, los grados que presentan mayores porcentajes de contratos permanentes son Criminología e Ingeniería Informática. Este estudio manifiesta también que los titulados en universidades públicas tienen una tasa de desempleo siete puntos superior a los titulados en las universidades privadas.

Las carreras con menos empleabilidad

Algunos estudios universitarios como Filología Francesa, Filología Árabe, Historia del Arte, Ciencias del Mar y la Diplomatura en Navegación Marítima abren el ranking de carreras universitarias con peores salidas laborales.

Las ramas más castigadas por el parto son Artes y Humanidades con un 28 por ciento de paro, Ciencias con el 24 por ciento registrado y Ciencias Sociales y Jurídicas con un 20,4 por ciento. Por contra, Ciencias de la Salud con un 14 por ciento e Ingeniería y Arquitectura con un 15 por ciento, salen mejor paradas, no obstante, concretamente Arquitectura es la que registra el mayor número de graduados trabajando en el extranjero.

España a la cabeza de la sobrecualificación en Europa

El estudio del INE también subrraya que entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, uno de cada cinco titulados se encontraba en paro. De hecho, hay 14.666 personas que no han trabajado nunca, desde que se graduaron en 2010.

En la otra cara de la moneda se sitúan los graduados que sí habían encontrado un puesto de trabajo en 2014. El estudio revela que el 43,2 por ciento estaba trabajando con un contrato permanente, el 33,9 por ciento estaba empleado con un contrato temporal, el 12 por ciento con contrato en prácticas y el 10 por ciento era emprendedor, empresario o trabajador independiente.

Además, la encuesta del INE dice también que el 25 por ciento de los graduados estaba empleado en un puesto por debajo de su cualificación. Esto significa que el título universitario no era imprescible para la realización de su trabajo, ya que haber pasado por la universidad no era necesario para el desempeño efectivo de su trabajo. Este dato indica que España sigue a la cabeza de la sobrecualifación en Europa. Actualmente, la media comunitaria gira en torno al 20 por ciento.

En este sentido, llama también la atención que entre los consultados hay un 30% de los que han trabajado alguna vez, que asegura que su titulación no les ha servido absolutamente nada a la hora de encontrar un empleo. Son los médicos, los odontólogos, los ingenieros aeronáuticos y los fisioterapeutas los que consideran que su formación se ajusta más a su puesto de trabajo.

Y el estudio tampoco se olvida de las mujeres, que tardan más tiempo en encontrar su primer empleo. tienen una tasa de desempleo superior a la de los hombres y un mayor porcentaje de contratos temporales. 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Los gastos y beneficios del 3+2 en la Universidad

- Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

- Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso

- Test personal. ¿Qué representa el trabajo para ti?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.