Concurso de dibujo '¿Cuánto tiempo tienes para mi?' sobre la necesidad de conciliar

correo
Concurso de dibujo sobre la conciliación
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La conciliación es un tema que preocupa a muchas familias. Pasar tiempo en familia es un requisito indispensable para forjar lazos de unión entre padres e hijos, pero los amplios horarios laborales, la necesidad de llevarse el trabajo a cada, la sobrecarga de tareas en el propio hogar... dan lugar a una falta de tiempo.

Como consecuencia, los niños son los más perjudicados debido a que necesitan para su formación y educación que sus padres pasen tiempo con ellos y cada vez resulta más dificil conciliar para los padres. En ocasiones, a los niños les toca pasar las tardes sin la compañía de sus padres con quienes no pueden jugar o ni siquiera poder contarles lo que aprendieron en la escuela. Esta visión que tienen los menores sobre la conciliación es la que busca la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, ARHOE, en su concurso "¿Cuánto tiempo tienes pata mí?"

La conciliación en un concurso de dibujo infantil

Este certamen que ya va por su séptima edición busca conocer la imagen que tienen los más pequeños de la conciliación ¿Cómo hacerlo? Fácil, a través de una actividad tan sencilla como dibujar su visión del tiempo que pasan con sus padres. Una labor con la que se busca concienciar sobre la conciliación a través de estas obras en donde se mostrarán cómo viven los menores ese punto del día que pasan junto a sus papás y sus mamás y que en ocasiones no es mucho.

Tal y como indica ARHOE en las bases de este concurso, los objetivos de este certamen son los siguientes:

-   Concienciar sobre la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral

-   Recoger el sentir de las familias y colegios desde la óptica de los niños

-   Conocer qué actividad o actividades desearía realizar el escolar con sus padres si estos volvieran a su casa antes de lo que hacen normalmente

-   Defender la necesidad de que los padres salgan antes del trabajo y pasen más tiempo con sus hijos

Estos objetivos ponen de manifiesto que la intención del concurso es hacer que el tiempo que los padres pasen con sus hijos se incremente. Por ello, no es de extrañar que uno de los aspectos que se tendrá en cuenta a la hora de juzgar a los concursantes sea el grado de participación de los padres. Es decir qué papel jugarán los papás y mamás en las actividades que el alumno plasme en sus dibujos.

El periodo de participación está abierto hasta el 31 de mayo y estas candidaturas deberán ser remitidas por correo certificado a la sede de ARHOE: C. Alcalde Saiz de Baranda, 35.1º D. CP:28009- Madrid. Los ganadores podrán hacerse con un lote de 20 libros del Grupo Anaya, otros 20 ejemplares del Grupo SM y un tomo del homenaje a Rafa Nadal como "Español Universal".

Consejos para la conciliación familiar y laboral

Concursos como el que propone ARHOE nos recuerda la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral. Una labor que las empresas no ponen nada fácil ya que como mostró un informe de la fundación Más Familia, aproximadamente el 61% de las empresas no incluyen una política de conciliación. Para tratar de remediar desde casa este problema te proponemos algunos consejos para tratar de mejorarla conciliación desde casa:

-   Racionalizar horarios. A veces durante el trabajo se realizan pausas innecesarias. Prescindir de dos horas de comida y convertirlas en media hora nos permitirá una salida más temprana con lo cual este tiempo que restamos al almuerzo, se lo podremos dedicar a nuestros hijos.

-   Evitar horas extras innecesarias. En muchas ocasiones permanecemos más de lo debido en nuestro trabajo por pensar que es obligatorio realizar una jornada laboral superior a lo que reza nuestro contrato. Pese a que con ello se busca dar imagen de buen trabajador, la mayor parte de las veces se termina por calentar el asiento. De este modo, prescindir de estas horas muertas puede hacer que este tiempo cobre vida con nuestros hijos

-   Inicio más temprano de la jornada laboral. Siempre y cuando se cuente con la aprobación de los superiores, entrar una hora antes al trabajo supondrá que la jornada finalizará una hora antes. Con este pequeño madrugón la llegada a casa se adelantará por lo que el tiempo para pasar con los más pequeños también se amplía una hora.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos

- 6 claves para interpretar los dibujos de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.