Día Mundial de la Salud 2015: la importancia de los alimentos

Alimentos, comida familiar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El 7 de abril de 2015 se celebra a nivel mundial el Día de la Salud, una fecha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que quiere que caigamos en la cuenta de lo importante que es mantenernos sanos. El lema de este año es "Inocuidad de los alimentos", y quiere recordar a su vez los riesgos de tomar alimentos insalubres y la necesidad de cuidar la higiene, entre otros.

Los alimentos en mal estado, causa de dos millones de muertes

La OMS quiere utilizar esta fecha para llamar la atención sobre un dato preocupante: "los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unas dos millones de personas al año", de las que la mayoría son niños.

"Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades", aseguran desde esta organización internacional, que explican que estas enfermedades van desde la diarrea (que en países como España no genera mucho riesgo, pero sí en otros lugares) hasta el cáncer.

La inocuidad de los alimentos

Si bien es lógico que no en todos los países tomamos la misma alimentación, lo cierto es que tampoco son los mismos los cuidados que se llevan a cabo para que estos alimentos sean sanos. Por ello, la OMS reitera "la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países", por lo que este año está fomentando medidas destinadas a este objetivo en toda la cadena de alimentos: desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Lo hace según el "Codex Alimentarius", una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan los principales alimentos y procesos.

Claves de la inocuidad de los alimentos

Tal y como recuerdan desde esta organización, la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida que se debe trabajar en toda la cadena de producción, también con los consumidores, que debemos seguir ciertas pautas y cuidados.

Estas son las cinco claves de la inocuidad de los alimentos que debemos seguir en casa cada día. ¿Las cumples? Son muy simples y muy importantes para mantener sana a nuestra familia.

1-Mantener la limpieza para evitar la contaminación

2-Separar alimentos crudos de cocinados

3-Cocinar los alimentos completamente para matar los microorganismos

4-Mantener la comida a temperaturas seguras (calor o frío, para que las bacterias no proliferen)

5-Usar agua y materias primas seguras (que no estén contaminadas, por ejemplo)

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar

Trucos para cocinar más sano

Falsos mitos de la alimentación

Dudas más frecuentes sobre la alimentación infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.